INAH demanda a MrBeast por uso comercial indebido de zonas arqueológicas

El youtuber promocionó marcas y difundió información falsa en un video grabado en Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché; el instituto exige retractación y reparación de daños.

INAH demanda a MrBeast por uso comercial indebido de zonas arqueológicas
Por: Sophia García | 05/16/2025

Tijuana, 16 de Mayo. - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una demanda administrativa contra Full Circle Media, empresa representante del youtuber estadounidense MrBeast, por incumplir los términos de grabación en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché.

Aunque inicialmente se informó que los permisos fueron tramitados y los derechos pagados, el INAH confirmó posteriormente que el equipo de producción violó las condiciones autorizadas al incluir promociones comerciales con fines lucrativos en el video titulado Exploré Templos de 2.000 Años de Antigüedad.

En la grabación, MrBeast promociona su marca de chocolates Feastables como "el único snack del planeta aprobado por los mayas" y Jack Link´s, fabricante de carne seca. Además, promete regalar 500.000 dólares a nuevos suscriptores de su canal, acción que, aunque no genera pagos directos por parte de YouTube, sí incentiva la monetización mediante aumento de visualizaciones.

"El permiso no autorizó la publicación de información falsa ni el uso de las zonas arqueológicas para publicidad comercial", señaló el INAH en un comunicado difundido en su cuenta oficial de X. La institución también desmintió escenas como el supuesto uso de un dron dentro de El Castillo en Chichén Itzá —resultado de edición digital— y negó que se le haya permitido pernoctar en el sitio.

El INAH exige una retractación pública y el resarcimiento de daños por el uso indebido del patrimonio arqueológico mexicano, considerado legado de las culturas originarias y propiedad de la nación.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional