Incremento del caudal en río Guayalejo-Tamesí pone en alerta a Tamaulipas
Autoridades activan protocolos de emergencia y llaman a la población a extremar precauciones ante posible riesgo de inundaciones en Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este miércoles que las lluvias continuas desde el 24 de junio han provocado un incremento considerable en el caudal del río Guayalejo-Tamesí, afluente del río Pánuco, lo que representa un riesgo para varias localidades de Tamaulipas.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la estación hidrométrica de Magiscatzin el gasto actual es de 3,239 metros cúbicos por segundo (m³/s), y se espera que alcance su punto máximo en las próximas 48 a 72 horas.
Las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta y evitar acercarse a ríos, lagunas y zonas bajas susceptibles a inundaciones. En particular, se prevé:
En Altamira, aumento en los niveles de la laguna Champayán, con posibles afectaciones en comunidades ribereñas.
En Tampico, ascenso del nivel de la laguna del Chairel que podría causar encharcamientos en zonas aledañas.
En Ciudad Madero, incrementos en el río Pánuco con riesgo para colonias cercanas en zonas bajas.
En cumplimiento con las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la CNPC ha puesto en marcha medidas preventivas, incluyendo la instalación permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, recorridos informativos, evacuaciones preventivas en áreas de alto riesgo, traslado de maquinaria y activación de refugios temporales.
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada por canales oficiales, atender las indicaciones de Protección Civil, preparar una mochila de emergencia, conocer las rutas de evacuación y reportar emergencias al 911 o al 833-264-6445.