Investigan a la escolta de Carlos Manzo por uso excesivo de fuerza
Se abrió una indagatoria sobre la actuación de sus guardias por abatir al agresor ya neutralizado.

Morelia, Michoacán — La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una investigación contra el equipo de escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, por presunto uso excesivo de la fuerza al abatir al agresor del edil cuando ya había sido detenido o controlado, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con las declaraciones del gobernador, tras el atentado registrado el 1 de noviembre en Uruapan, el agresor fue sometido pero poco después fue abatido por el equipo de seguridad del alcalde. Una de las líneas que investiga la FGE es el motivo del disparo final pese a que el atacante se encontraba inmovilizado.
El equipo de protección de Manzo estaba integrado por ocho escoltas personales seleccionados por él mismo y un segundo círculo de seguridad de 14 elementos de la Guardia Nacional. Las autoridades analizan si hubo distracción o relajación en los protocolos de seguridad que permitieron el homicidio en un evento público.
En paralelo a la investigación sobre uso excesivo de fuerza, la fiscalía mantiene abierta una línea sobre el homicidio del alcalde que vincula al agresor con el crimen organizado. La dependencia ha recabado más de 40 dictámenes periciales en distintas disciplinas e insta a la ciudadanía a presentar información que ayude a identificar a otros posibles implicados.
La investigación también revisa qué fallas pudieron presentarse en el sistema de protección del edil, dada la presencia de su escolta y el retiro reciente de efectivos federales que él mismo había denunciado semanas antes.



