Juan Manuel Oliva renuncia al PAN tras 37 años y se suma a México Republicano
El ex gobernador de Guanajuato deja el PAN en medio de polémica por su papel como asesor del nuevo partido político que busca competir en 2027.

Tijuana, 09 de Junio. - El ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, renunció este lunes al Partido Acción Nacional (PAN) tras 37 años de militancia, en medio de una polémica por su colaboración con el nuevo partido México Republicano.
Oliva presentó su renuncia en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, con fecha retroactiva al 12 de diciembre de 2024, cuando comenzó a buscar formalizar su salida. Su alejamiento ocurre luego de que confirmara en una entrevista que asesora la creación de México Republicano, proyecto que busca lograr 500 mil afiliaciones en todo el país y aspirar a 50 diputaciones federales en 2027.
El dirigente estatal del PAN en Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, anunció que iniciará un proceso para expulsar a Oliva del partido, por considerar incompatible su participación con el nuevo movimiento político.
En su carta de renuncia, Oliva agradeció a los militantes del PAN y afirmó que continuará trabajando "en otra trinchera" por los principios del humanismo político que, dijo, dejarán una huella en el país y en su espíritu.
Juan Manuel Oliva fue gobernador de Guanajuato de 2006 a marzo de 2012, y seis meses antes de terminar su mandato solicitó licencia para incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En 2014 buscó la dirigencia nacional del partido junto con otros líderes.
Con su salida, se profundizan las divisiones al interior del PAN, mientras México Republicano emerge como un nuevo actor político con ambiciones legislativas para el próximo ciclo electoral.