Jueza federal absuelve a "El Mochaorejas" del delito de secuestro

La resolución señala falta de pruebas por parte de la FGR; Daniel Arizmendi López continuará en prisión por otras condenas.

Jueza federal absuelve a El Mochaorejas del delito de secuestro
Por: Sophia García | 12/26/2025

Tijuana, 26 de Diciembre. - Una jueza federal absolvió a Daniel Arizmendi López, alias "El Mochaorejas", del delito de secuestro, al determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró acreditar su responsabilidad penal en ese caso específico, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue emitida por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, quien concluyó que las pruebas presentadas por la autoridad ministerial eran insuficientes para demostrar la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro atribuida al acusado.

En la sentencia, la juzgadora ordenó la absolución de Arizmendi López respecto de ese delito, al considerar que no se acreditaron de manera plena los elementos necesarios para sostener la acusación. No obstante, la resolución no implica su liberación, ya que el sentenciado enfrenta otras condenas vigentes por distintos delitos, por los que continuará privado de la libertad.

El fallo también establece que Arizmendi López fue encontrado responsable del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por el cual se le impuso una pena de ocho años de prisión y una multa. Sin embargo, dicho castigo fue considerado compurgado, debido al tiempo que ha permanecido en prisión desde su detención.

Daniel Arizmendi López fue capturado en 1998 y se convirtió en uno de los secuestradores más notorios del país a finales de la década de los noventa, debido a la extrema violencia de sus métodos, que incluyeron mutilaciones a víctimas para presionar el pago de rescates, hechos que marcaron una etapa crítica en la historia del secuestro en México.

La absolución dictada por la jueza se limita a un proceso penal en particular y no modifica las sentencias acumuladas que el imputado enfrenta por otros delitos graves, por lo que permanecerá en prisión.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional