La deidad del panteón mexica encontrada en la colonia Guerrero

La deidad del panteón mexica encontrada en la colonia Guerrero
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/15/2021

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 ).- El 19 de julio de 2019, en la esquina de Violeta y Galeana, en la colonia Guerrero, en lo que fuera el antiguo barrio de Santa María, Cuepopan, arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) hicieron el hallazgo de una escultura de la deidad Macuilxóchitl-Xochipilli, una pieza en mármol jaspeado que tiene 36.65 cm de alto y un peso aproximado de 5 kg y que desde este miércoles se puede visitar en el Museo del Templo Mayor.

imagen-cuerpo

La pieza que representa a una deidad del panteón mexica y que salvo la pérdida de un fragmento de su nariz está en perfectas condiciones es la pieza central de la exposición "El hallazgo de Xochipilli en el antiguo barrio de Santa María, Cuepopan", que este mediodía fue inaugurada en el Museo del Templo Mayor, recinto que la albergará pues pasa a formar parte de su colección permanente.

Durante la inauguración de la exposición, Diego Prieto, director general del INAH, aseguró que se trata de una escultura de mármol jaspeado que probablemente formaba parte de un altar principal en el centro religioso del antiguo barrio mexica de Cuecopan, uno de los cuatro barrios que conformaban la antigua ciudad de Tenochtitlan.

"Sin duda alguna es una deidad juvenil, infantil, adolescente, no es el dios viejo, es un dios de juventud, de frescura, de flores", señaló Prieto, quien dijo que la más icónica de las piezas de Xochipilli es la que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, hallada en las inmediaciones de Tlalmanalco, Estado de México.

Dijo que hay otra espléndida representación que está fuera de México, en el Museo Británico de Londres, "está de viaje, espero que pronto regrese a nuestro país". Y que ahora se puede contar con esta otra versión de Xochipilli, que presenta en la cabeza una diadema con cuatro elementos circulares intercalados, de ojos ovalados con pupilas resaltadas y una boca con siete dientes.

"Tiene orejas cuadradas con orejeras y un cuello corto del que cuelga un collar o pectoral que se posa sobre su pecho. En la mano izquierda sujeta un escudo y un dardo o flecha y en la otra un objeto aún no identificado. Es evidentemente una pieza que ostenta los atributos básicos de Xochipilli en su versión Macuilxóchitl", señaló Prieto, quien durante la inauguración estuvo acompañado del director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez, la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez.

Patricia Ledesma aseguró que el nuevo rostro de este dios "es famoso por su ámbito de acción: el canto, la poesía, los juegos, el Sol niño, encontrado también en las ofrendas de los templos rojos, norte y sur de la zona arqueológica del Templo Mayor".

En tanto, Salvador Pulido señaló que se trata de un objeto raro, se trata de una de las deidades más reconocidas del panteón mexica, el señor de las flores, un monolito de dimensiones pequeñas, "es de las pocas representaciones conocidas de esta divinidad ligada a las artes y las actividades lúdicas".

Vannesa Bohórquez señaló durante la inauguración, que este hallazgo es resultado de la colaboración constante de la Ciudad de México y sus instituciones con el INAH, y dijo que los ciudadanos podrán conocer ahora este monolito encontrado hace dos años.

Macuilxóchitl-Xochipilli, la pieza que fue hallada por los arqueólogos Daniel Santos Hipólito y Eder Arias Quiroz, aparece sentado luciendo un maxtlatl o taparrabos, y porta atavíos y joyas propios de la nobleza, como lo indica su nombre, "el del linaje de la flor": líneas onduladas alrededor de la boca, bandas verticales sobre la nuca, un collar del que penden tres chalchihuites, un colgante de chalchihuite en su ombligo.



MÁS SOBRE Nacional