La Fed recorta las tasas nuevamente y señala que podría haber terminado... por ahora
Daniel Siluk, Head of Global Short Duration & Liquidity y Portfolio Manager en Janus Henderson Investors

La Reserva Federal realizó su tercer recorte de tasas en lo que va del año, reduciendo el rango objetivo a 3.50–3.75%, pero el mensaje fue claro: la era de la relajación preventiva ha terminado. En su comunicado de diciembre, la Fed enfatizó que los movimientos futuros dependerán de los datos, adoptando firmemente un enfoque reunión por reunión. El presidente Powell reforzó esta postura en su conferencia de prensa, señalando que el Comité considera el recorte de hoy como un "ajuste prudente" más que como el inicio de un nuevo ciclo.
El Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, por sus siglas en inglés) reflejó ese tono restrictivo. Las previsiones de crecimiento para 2026 y 2027 fueron revisadas ligeramente al alza, la inflación se ajustó a la baja para 2026 y el desempleo se mantuvo estable en el horizonte de mediano plazo, difícilmente un contexto para una relajación agresiva. Los puntos medianos de la tasa de política permanecieron sin cambios en 3.6% para 2025 y 3.4% para 2026, señalando solo un recorte por año en adelante. Las expectativas de más largo plazo siguen ancladas en 3.0%.
La medida subraya la confianza de la Fed en que la inflación se está enfriando sin descarrilar el crecimiento, al mismo tiempo que destaca un listón alto para futuros recortes. Con Powell enfatizando la paciencia y un Comité dividido, la Fed entra en 2026 en modo de espera y observación, mientras aguardamos a un nuevo presidente.



