La formación docente, aspecto fundamental para transformar la educación

En reunión de trabajo analizan avances en materia de formación continua y desarrollo profesional docente en esa entidad

La formación docente, aspecto fundamental para transformar la educación
Por: EL MEXICANO | 01/06/2023

En el marco del convenio que tienen establecido, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora realizaron una reunión de trabajo para dialogar sobre los avances en las acciones en materia de formación continua y desarrollo profesional de las maestras y maestros de educación básica y educación media superior implementadas en esa entidad, en el marco de los  Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente emitidos por esta Comisión.

Como resultado de la reunión se acordó que, Sonora seguirá avanzando en el diseño de su Sistema Estatal de Formación y Revalorización Docente (2023-2027) y en el Sistema Estatal para el Seguimiento de las Trayectorias Educativas y el Monitoreo de la Mejora Continua de la Educación (2023-2027), a partir de los Criterios generales de los programas de formación continua establecidos por Mejoredu y en los resultados de un diagnóstico en materia de formación docente elaborado en ese estado,

En la sesión participaron, con la representación del secretario de Educación y Cultura de Sonora —Aarón Grageda Bustamante— los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Rodolfo Basurto Álvarez; de Educación Básica, Ricardo Aragón Pérez, y la directora general de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Continua (CEEME), Alicia Hernández Villa. Por Mejoredu, la comisionada de la junta directiva —Etelvina Sandoval Flores— y Susana Justo Garza—titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— entre otros funcionarios.

En su oportunidad, Etelvina Sandoval Flores —a nombre de la junta directiva de Mejoredu— comentó que, en la transformación de la escuela mexicana, una tarea importante es continuar con los trabajos de formación docente con el apoyo de las entidades federativas y con el de la autoridad educativa federal.

Dijo que este año inicia con un reto mayúsculo: dar forma y contenido a un proyecto educativo que contiene una nueva mirada sobre el papel de la educación, sobre la escuela y sus maestros y que en este contexto la formación continua del magisterio se vuelve un asunto indispensable, un tema toral.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior—Roberto Basurto Álvarez— señaló que es importante trabajar en los programas de formación docente y de revalorización del magisterio, y que los trabajos entre Mejoredu y la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora permiten determinar en dónde poner énfasis en este tema.

El subsecretario de Educación Básica —Ricardo Aragón Pérez— destacó que el proceso de transformación que vive la educación en México llama a enfrentar los desafíos con mucha responsabilidad y profesionalismo y con un espíritu de comunidad que nos permita que la reforma educativa actual llegue a buen puerto. “Hoy por hoy la formación de los profesores llama a ser tomada como una de las principales preocupaciones, pues no podemos fallarle a las y los maestros, a la sociedad, a los niños y a las escuelas”. Por último, invitó a seguir trabajando juntos y hacer comunidad de aprendizajes mutuos, pues es la única fórmula para salir adelante.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional