La gamificación como estrategia didáctica
Esta actividad de enseñanza tiene grandes ventajas para la educación, en especial la que se realiza en línea.
Por la Dra. María Elena Romo Limón, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
El vocablo gamificación es un neologismo que proviene de la palabra inglesa gamification y fue propuesto en el año 2002 por Nick Pelling, diseñador y programador británico, quien afirmaba que la cultura del juego es una especie de revolución que está reprogramando a la sociedad.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación se define como una estrategia que tiene como principio el aplicar las dinámicas, las mecánicas y los componentes del videojuego en diferentes entornos con diversos propósitos; por ejemplo, se ha utilizado en ámbito educativo, empresarial, en psicología, en materia de salud, de medio ambiente, etc.
Gamificación y educación
En el ámbito educativo la gamificación se lleva a cabo como una estrategia didáctica para el aprendizaje de niños (pedagogía) y de adultos (andragogía) y se ha convertido en una tendencia por sus ventajas pedagógicas, muchas de estas documentadas a través de publicaciones de experiencias y de investigaciones formales.
Es importante resaltar que para obtener los resultados de aprendizaje deseados al utilizar la gamificación se deben considerar sus componentes; así como enmarcarla dentro de una estrategia didáctica con objetivos pedagógicos claros y considerando las características de los alumnos y de la modalidad educativa en la que será incorporada.
Ventajas de la gamificación en la educación online
En el caso de formación y capacitación en línea para adultos, la gamificación reviste un rol importante.
Algunas de las ventajas que se identifican en su uso en la andragogía son que propicia:
- Motivación.
- Interés.
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo.
- Ayuda a retener la información.
- Reduce el estrés.
La gamificación se incorpora a las plataformas educativas para mejorar la experiencia de aprendizaje; por ejemplo, a través de la obtención de puntos y niveles, de recompensas virtuales como insignias y medallas y la presentación de desafíos y misiones, entre otros aspectos.
La combinación de la gamificación y la inteligencia artificial ha potenciado su uso en la educación en línea; por ejemplo, se puede adaptar el contenido de acuerdo con las necesidades de capacitación de los participantes, identificar patrones de aprendizaje, monitorear el progreso, etc.
En el caso de los programas en línea de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la gamificación se ha incorporado como parte de las estrategias didácticas y se han obtenido excelentes resultados porque es una forma dinámica, creativa y efectiva de reforzar los contenidos y de incentivar la participación e interacción de los alumnos.
- La Dra. María Elena Romo Limón es doctora en Educación. Es profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Es certificadora en competencias docentes a nivel nacional. Ganó el premio a la Innovación Educativa en 2018.