La Luz el Mundo ¿iglesia segregada?

Por David Correa

La Luz el Mundo ¿iglesia segregada?
Por: Cortesía | 02/15/2019
La Luz del Mundo, que tiene su sede en Guadalajara, ha luchado contra una serie de leyendas urbanas con una imagen distorsionada de la realidad de esta iglesia y la principal comunidad que la alberga en esta ciudad, la colonia Hermosa Provincia.

En este mundo que presenta desafíos de comunicación a los grandes corporativos, las iglesias no son ajenas a estos fenómenos de Fake News y mitos urbanos.

Nos dirigimos a las sede de la Iglesia La Luz del Mundo para platicar con los representantes del área de Comunicación y Relaciones Públicas sobre los mitos con los que lidia la Iglesia La Luz del Mundo.

-Para algunas personas de Guadalajara, que no son de su religión, La Luz del Mundo ha sido vista de diferentes maneras, con una carga de menosprecio al calificarlos como una secta y como un grupo segregado de la sociedad, que se encuentra inmerso en su culto ajeno al desarrollo.

Hay quien ha dicho que es un brazo religioso del algún partido político.

Algunos revisten estas ideas con señalamientos de prácticas de abuso, afirmando que los líderes le agobian con todo tipo de prohibiciones, que les explotan económicamente para construir sus templos y mantener la vida de sus dirigentes, que en realidad son un negocio y no una religión.

¿Ustedes cómo se sienten, con estos mitos urbanos que circulan?¿Qué responden a estos señalamientos? Eliezer Gutiérrez Avelar, vocero de la Iglesia, señala en la entrevista: “Lo primero que nos gustaría decir, es que, en efecto; somos conscientes de que algunas personas al desconocer de manera directa a la iglesia, se han formado una idea de la iglesia mediante rumores, mitos y leyendas.

Quisiera aprovechar para informar que las consecuencias inmediatas de esta desinformación, han causado desconocimiento, descalificación, invisibilidad social, menosprecio, discriminación e incluso en algunos casos diferentes manifestaciones de violencia.

¿Prohibiciones? La iglesia La Luz del Mundo tiene una moral basada en principios bíblicos según la cual dice: todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. (Biblia, 1ra. Corintios 10:23).

Los miembros de la iglesia tenemos libertad plena para tomar decisiones con relación al rumbo que nuestra vida debe de toma.

Es absolutamente falso que los miembros de La Luz del Mundo tengamos prohibiciones como escuchar música, ver TV o salir a algún lugar de esparcimiento.

Todo lo podemos hacer, sin embargo tenemos principios para que esa libertad se de en el marco del respeto y el temor de Dios.

La moral de la iglesia no es una moral prohibitiva de “no pienses”, “no hagas”, “no sientas”, por el contrario, es una moral eminentemente positiva.

En vez de cancelar la existencia del ser, hacer prevalecer el ser en el mundo de existencia, siempre que se haga con responsabilidad y un compromiso completo a sus principios de verdad y honestidad que cada quien asume como propios.

Solo es libre el hombre que sabe quién es y a donde va. Y como muestra te puedo mencionar que en la iglesia hay una amplia gama de producciones audiovisuales desde música, televisión, deporte, educación.

Tenemos un Ministerio de Cultura y Educación Cristiana, un Centro Cultural y Recreativo, casi medio centenar de profesionales con sus producciones en plataformas como Spotify o Youtube. Estudiantes en Bellas Artes y otras escuelas que fomentan el arte. Nuestro trabajo no está fuera de la sociedad, sino inmerso en ella.

¿Abuso? El vocero responde: queremos negar de manera categórica y rotunda aquella afirmación de cualquier persona que diga que en la Iglesia se cometen abusos en contra de la dignidad de las personas.

En la iglesia tenemos un valor fundamental en nuestra moral, que es el amor al prójimo, que con el amor a Dios forman la base de la moral cristiana.

Cuando algunas personas afirman desde la ignorancia que en la Iglesia existen cosas tan aberrantes, que desde luego condenamos, como el abuso sexual, como la explotación de la dignidad de las personas, déjame decirte que en La Luz del Mundo, creemos que la mujer es un sujeto de dignidad que merece todo respeto.

En la iglesia no existe distinción de género en la salvación, Dios creó con dignidad al hombre y a la mujer a su propia semejanza.

La Iglesia condena de manera firme la pedofilia, la violación, el estupro y cualquier otro delito sexual que violente la dignidad del género humano.

¿Secta?

Jurídicamente existen asociaciones religiosas, no sectas. El término secta se refiere a un grupo que se segrega, que se separa, por lo que ni jurídicamente ni sociológicamente lo es.

Abiertos a todos. Resulta significativo, concluye Eliezer Gutiérrez que el domingo 3 de febrero de este año, en una reunión en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, donde acudieron poco más de 10 tamaulipecos, el Presidente Internacional de la Iglesia, Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García afirmo: “No somos ajenos a la problemática social que se vive en el día a día en México, así como en el resto de los países en donde la Iglesia tiene presencia.

El cristiano no puede ni debe mantenerse al margen… pues nuestra misión no está en lo reservado de un convento o claustro de cuatro paredes, sino que en nuestro nombre llevamos realmente nuestro objetivo: somos La Luz del Mundo.

Nuestra Iglesia no es de puertas adentro; porque nuestra misión está en las calles, en las plazas, en el malecón, en las cárceles, en los hospitales, en donde exista necesidad y haya oscuridad, allí llegará la luz de la Iglesia.

” Se crean mitos cuando existe un desconocimiento de la realidad de una institución y de todo lo que la conforma; por ello La Luz del Mundo es de puertas abiertas para que la sociedad nos visite y conozca su realidad y no se quede con mitos fabricados por quienes intentan describirnos sin conocernos.



MÁS SOBRE Nacional