La muestra titulada Víctimas y victimarios del artista Rivelino, se compone de tres ejes temáticos

Exposición de más de 100 esculturas del artista Rivelino abre el nuevo Museo Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en centro histórico de la ciudad

La muestra titulada Víctimas y victimarios del artista Rivelino, se compone de tres ejes temáticos
Por: EL MEXICANO | 09/09/2021

CDMX, México. - En las dos primeras salas de la exposición se aborda la violencia que la especie humana ejerce sobre la naturaleza, expresada en una serie de relieves que dan título a la muestra en su conjunto. En su mayoría están construidos con carbón, cerámica y concreto; en ellos, el artista enfrenta los materiales en una lucha ética, física y estética.

La segunda obra, titulada Lamento, está conformada por 60 esculturas de barro, las cuales están acompañadas de un video. Cada pieza es una metáfora y un recuerdo de las indelebles marcas emocionales que deja la violencia física en el cuerpo humano, propio y ajeno.

Las dos últimas salas están dedicadas a la luz y la oscuridad, a la relación entre los dos fenómenos y a la carga simbólica que ejercen en la vida humana.

En el exterior del edificio, la plaza de la democracia, será montada una escultura de gran formato que ha sido expuesta en España, Portugal, Alemania, Rusia, Italia, Inglaterra, CDMX y Estados Unidos, será parte de esta muestra: La caja táctil. Diseñada también para el espacio público, esta obra está dirigida a la comunidad de ciegos. Las cuatro caras del cubo tienen un par de orificios para ser explorado por dentro y despertar nuestras emociones.

imagen-cuerpo

RIVELINO, ESCULTOR

El artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle, mejor conocido como Rivelino, ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves. Además, es uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público urbano.

El relieve es, para Rivelino, una superficie que se expresa a través de la estética de los materiales, un espacio que se convierte en territorio al ser ocupado con marcas y volúmenes, y un objeto que se impone como contenedor de narraciones. Los materiales son una piel que lleva grabadas las huellas de ritos, creencias y memorias comunes a toda la humanidad.



MÁS SOBRE Nacional