La nueva ruta del consumo: el impacto de la Generación Z en el mercado de capitales
La Generación Z está redefiniendo el mercado de bebidas al favorecer opciones funcionales

Ciudad de México, 19 de enero de 2026.- Los hábitos de consumo y estilo de vida de la Generación Z están reconfigurando el panorama de inversión global. Con esto se crean nuevas oportunidades de desarrollo económico y expansión en sectores de consumo considerados como tradicionales.
De acuerdo con análisis de GBM, entre estas generaciones se destacan 3 industrias que han redireccionado su producción y enfoque de negocios ante los intereses de las nuevas generaciones:
1. Bebidas sin alcohol para un consumo responsable
Para la Generación Z, el bienestar se define cada vez más por la adopción de hábitos saludables y por la capacidad de ejercer control consciente sobre sus decisiones. Este cambio en sus patrones de consumo la ha convertido en la generación más sobria en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Statista. De hecho, entre 2024 y 2025, el mercado global del alcohol percibió caídas derivadas en parte por la presión de los consumidores. En la operación, los volúmenes globales cayeron 1% en 2024, con contracciones severas de 3% en Estados Unidos y 5% en China, dos de los mercados más importantes.
Este cambio, que lidera una disrupción en la industria de bebidas impulsa también un movimiento hacia opciones más saludables dentro de las empresas de este sector. Las marcas en la industria de bebidas ahora apuestan por productos sin alcohol o de bajo contenido alcohólico, como las hard seltzer o bebidas funcionales para capitalizar esta tendencia o por una "premiumización", ofreciendo productos más exclusivos y de menor volumen. Esta misma inversión impacta a empresas de wellbeing que demuestren una fuerte conexión con el consumidor a través de alternativas que priorizan la salud sin tener que sacrificar los momentos de consumo y diversión.
2. La industria del streaming va más allá del entretenimiento
Dentro del sector de entretenimiento, la variedad en plataformas de streaming continúa siendo un motor de inversión. Las personas pertenecientes a la Generación Z son los principales consumidores de este ecosistema digital, por lo que la constante lucha por captar su atención se traduce en vastas necesidades de capital. El auge y crecimiento no solo está en las grandes plataformas, sino también en las empresas que las nutren, como productoras de contenido original, proveedores de tecnología y servicios, publicidad, entre otras.
No solo se trata de dar play y ver el contenido al instante, es todo un ecosistema que requiere ingresos económicos para crear contenido de calidad y optimizar la experiencia de "on demand". Además, las empresas de streaming también están aprovechando la tendencia para ampliar sus modelos de negocio con el objetivo de ganar terreno en el sector, generar lealtad y mantener al consumidor dentro del ecosistema, aunque algunas enfrentan la encrucijada de reestructurarse o fusionarse.
Por ejemplo, han pasado de licenciar sus catálogos a terceros a producir productos originales, dar membresías que dan acceso a experiencias exclusivas, construir relaciones directas con los suscriptores y recopilar datos para tomar mejores decisiones de contenido y marketing, de tal manera que, basados en los gustos e intereses de la audiencia, se puedan ofrecer productos o servicios adicionales.
3. El gaming, una nueva forma de socializar
Para la Generación Z, estar entre amigos no siempre implica estar en una reunión de manera presencial. Los vínculos también se construyen en un videojuego colaborativo o en una campaña en línea. Un estudio del Pew Research Center muestra que son hoy un espacio central para crear y mantener amistades, especialmente entre adolescentes. El 72% de los encuestados indicaron que una de las razones por las que juegan es para pasar tiempo con otras personas, incluso 47% señalan que han hecho amigos en línea gracias a los videojuegos.
El auge del gaming social impulsa a varias empresas que cotizan en la bolsa para mantener al consumidor dentro del universo gamer. Fortalecer la comunidad global, desarrollar nuevos títulos, expandir las opciones multijugador, conectar a millones de franquicias y jugadores en todo el mundo lleva a las inversiones al siguiente nivel.
La Generación Z está dictando el futuro de los mercados. Para conocer las diversas oportunidades de capitalizar las nuevas tendencias bajo la guía de GBM, puedes ingresar a gbm.com



