"La Tuta" evita audiencia en Nueva York; caso se aplaza a septiembre
Exlíder criminal no compareció y Corte federal reprogramó diligencia

CDMX, México. - Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", exlíder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, no compareció a una audiencia programada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, por lo que el proceso en su contra fue aplazado y continuará hasta septiembre próximo.
De acuerdo con registros judiciales, la comparecencia formaba parte de la etapa preparatoria del juicio que enfrenta por cargos relacionados con conspiración para traficar cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos. Sin embargo, la diligencia no se llevó a cabo y el juez encargado del caso determinó reprogramarla para una fecha posterior.
Gómez Martínez permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn desde que fue trasladado a Estados Unidos en agosto de 2025 junto con otros líderes del narcotráfico requeridos por autoridades estadounidenses.
En marzo de este año, "La Tuta" se declaró no culpable de los cargos que le imputa la fiscalía federal estadounidense. Las autoridades lo acusan de participar en una red de tráfico de drogas que operó durante años entre México y Estados Unidos, así como de coordinar envíos de metanfetamina y cocaína hacia territorio estadounidense.
La defensa del exlíder criminal y los fiscales han mantenido conversaciones relacionadas con una posible negociación de culpabilidad, escenario que ya había provocado aplazamientos previos en el calendario judicial del caso.



