"Labor periodística es contar historias que quieren ocultar".

Labor periodística es contar historias que quieren ocultar.
Por: (EL UNIVERSAL) | 03/28/2022

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 .- El gobierno siempre será crítico con los medios de comunicación, ya que "la labor del periodismo es contar esas historias que los gobiernos no quieren que se sepan".


Así lo platica Daniel Badía, vicepresidente de Noticieros Televisa, al hablar sobre la libertad de expresión, en la víspera del lanzamiento de N+, un proyecto noticioso que promete objetividad y veracidad al servicio de las audiencias hispanoamericanas.


En entrevista con EL UNIVERSAL, Badía Gómez habla del contenido que tendrá la nueva multiplataforma, que, además de noticias de coyuntura, ofrecerá a la audiencia programas informativos, documentales y culturales.


El también licenciado en Administración de Empresas reconoce que el mundo vive un momento complejo en materia de libertad de prensa, por lo que también adelanta la integración de un equipo de periodismo de investigación dedicado a crear reportajes de fondo, "para que la gente tenga a la mano la mejor información, la más veraz y las coberturas más completas".


¿En qué consiste este nuevo proyecto N+, y qué significa para Noticieros Televisa?
— En este país la mayoría de los mexicanos nos hemos informado a través de la pantalla con Noticieros Televisa. Hoy llega N+, con la intención de convertirse en la mayor productora de contenidos noticiosos multiplataforma, con contenidos del nuevo canal de streaming, N+ Media, de Noticieros Televisa y de ForoTv.


Toda la plataforma de N+ ofrece una amplia capacidad para generar programas informativos, de investigación, documentales y culturales, así como coberturas de eventos y tesituras relevantes.


A raíz de la fusión de Televisa-Univision, que se dio a conocer en enero de este año, se decidió que la parte de contenidos noticiosos tenía que seguir siendo de los mexicanos para los mexicanos. En ese sentido, N+ será la columna vertebral de los contenidos noticiosos en ViX, el nuevo superstreamer de Televisa-Univision.


A este esfuerzo noticioso lo respalda una fuerza laboral de más de mil 600 periodistas y personal de producción que nos da una capacidad de producir más de 44 mil horas de contenido anual y tener 120 programas en vivo diariamente.


N+ arranca en un contexto complicado para el periodismo en México y en varias partes del mundo. ¿Cuál es tu postura frente a los retos que enfrenta el periodismo?


— En efecto, hoy en día observamos a nivel mundial fenómenos de censura a canales y portales de agencias internacionales, restricciones a periodistas en zonas de conflicto, etc. El mundo vive un momento complejo y creemos firmemente que sociedades informadas se traducen en sociedades más democráticas.


Desde nuestra trinchera, nos debemos al objetivo de que la gente tenga a la mano la mejor información, la más veraz y las coberturas más completas para que, con base en ello, pueda tomar decisiones más informadas.


Es por eso que decidimos integrar a nuestra propuesta una división de periodismo de investigación y es también por esto que espacios de opinión y debate son tan necesarios. Hoy más que nunca le debemos a nuestras audiencias un periodismo preciso, plural, diverso y objetivo.


¿Cómo lograr una cobertura plural y objetiva en un momento en el que el gobierno es crítico de buena parte del periodismo en México?


— Los gobiernos de México y el mundo buscan narrativas afines a ellos. Eso siempre ha sido y será así. La labor del periodismo es contar esas historias que los gobiernos no quieren que se sepan, con la intención de informar a la gente sobre temas de relevancia y que impactan la vida cotidiana.


Para lograr esa pluralidad y objetividad, la libertad de expresión de nuestros comunicadores y periodistas debe ser una garantía.


La libertad de expresión es parte toral de este proyecto noticioso que busca mantenerse en el debate público y cumplir con su función de servir a las audiencias hispanoamericanas, garantizando su derecho a estar informadas.


¿Qué cambios verá la audiencia en N+ y a partir de cuándo?


— A partir de hoy la audiencia percibirá un cambio que va mucho más allá de un rediseño o rebranding. N+ será el referente de contenido noticioso en video en México y en el mundo de habla hispana, con una propuesta digital sin precedente que combina la experiencia y profesionalismo de comunicadores de gran trayectoria, con la frescura y talento de una nueva generación de periodistas.

 

Además, experimentaremos con novedosos formatos y nos enfocaremos en la producción de documentales (N+ Docs), e introduciremos una división de periodismo de investigación (N+ Focus).


¿Cuáles son los nuevos retos de esta plataforma?


— Queremos seguir siendo el referente noticioso más importante de México y de los países de habla hispana, y servir a un público cada vez más exigente que busca información plural, objetiva y diferenciada para tomar las mejores decisiones. De ahí nuestro slogan: "Decide informado".


El reto es mantener las audiencias con las que hoy ya contamos, pero, sobre todo, crecer y poder conectar con audiencias jóvenes que buscan información confiable en nuevos formatos y sin horarios preestablecidos.


¿Qué nos puedes adelantar sobre N+Media, el canal de noticias por streaming?


— Además de concentrar lo mejor de los informativos, a través de este canal, que también estará disponible en ViX, presentaremos nuevas narrativas, con nuevos formatos, información, humor, análisis, conversación, tecnología, opinión y cultura pop.


En N+ Media se suma una nueva barra programática exclusiva para este canal de streaming que, además, será conducida por una nueva generación de periodistas.


¿Cómo lograrán conservar a la audiencia que ha sido fiel a Noticieros Televisa durante tanto tiempo y a la vez buscarán captar a una audiencia más joven?


— N+ continuará con los principios de Noticieros. El gran distintivo de lo que hacemos se basa en la rigurosidad periodística y el compromiso de entregar a nuestras audiencias información que sume en su día a día.



MÁS SOBRE Nacional