Laika, la primer perrita en ganar amparo por maltrato animal

La perrita pastor belga malinois fue rescatada hace tres años de un criadero clandestino en la colonia "Vivah Reforma" en la ciudad de Durango.

Laika, la primer perrita en ganar amparo por maltrato animal
Por: Sophia García | 08/24/2024

Tijuana, 24 de Agosto. - En un hecho histórico para México, una perra pastor belga malinois llamada Laika ha obtenido un amparo que la protege de regresar a su antiguo dueño, un criador clandestino.

Este caso sienta un precedente legal al reconocer los derechos de los animales como seres sintientes y abre la puerta a una nueva era en la protección animal en el país.

Laika fue rescatada hace tres años de un criadero clandestino en la colonia Reforma de Durango, donde era explotada para la reproducción.

Luego de su rescate, quedó bajo el cuidado de la asociación civil Convida A.C., dedicada a la protección de animales, sin embargo, el camino para garantizar su bienestar no ha sido fácil.

El antiguo dueño de Laika, amparado en una resolución judicial, intentó recuperar a la perra, ante esta situación, Convida A.C., representada legalmente por Amelia Salas, interpuso un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Después de un largo proceso legal, el tribunal falló a favor de la asociación, reconociendo el derecho de Laika a vivir libre de maltrato y explotación.

Este fallo judicial ha sido reconocido por expertos en derecho como Miguel Carbonell, quien considera que este precedente sienta las bases para una mayor protección de los derechos animales en el país.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional