Las escuelas normales deben ser apoyadas para cumplir con su tarea de formar mejores maestros: Etelvina Sandoval Flores.

Las escuelas normales deben ser apoyadas para cumplir con su tarea de formar mejores maestros: Etelvina Sandoval Flores.
Por: EL MEXICANO | 09/14/2021

- Estas instituciones de educación superior deben ser reivindicadas socialmente, dijo.

 

- A través de la formación de mejores maestros las Normales deben incidir en el desarrollo de la educación, señaló.

 

- Dirigida a estudiantes y docentes de la Normal de Amecameca, dictó la conferencia magistral “La formación y el desarrollo profesional de maestros. Nuevas realidades, nuevos paradigmas”.

 

 

A través de la formación de buenos maestros, las escuelas Normales deben incidir en la tarea de ofrecer a las y los mexicanos una buena educación con justicia social, al alcance de todos y que apoye principalmente a las poblaciones más desprotegidas, afirmó Etelvina Sandoval Flores ?comisionada presidenta de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)? ante docentes y estudiantes de la Escuela Normal de Amecameca, en el marco del XLIV aniversario de su fundación.

 

Durante la conferencia magistral “La formación y el desarrollo profesional de maestros. Nuevas realidades, nuevos paradigmas” dijo que actualmente se apuesta por el fortalecimiento de estas instituciones educativas.

 

Maestra normalista e investigadora educativa, Sandoval Flores señaló que las escuelas formadoras de maestros deben ser reivindicadas socialmente y que para apoyar su desarrollo se requiere construir una agenda conjunta para la formación de maestras y maestros; establecer nuevas perspectivas que recuperen las experiencias y los aprendizajes derivados de la educación remota de emergencia en el contexto de la pandemia, y vincular la formación inicial con la continua.

 

Luego de comentar que el maestro y la escuela son insustituibles, dijo que en la educación a distancia la relación pedagógica es reducida y aumenta las desigualdades entre estudiantes. La tecnología debe tener un uso pedagógico que ponga al individuo al centro, enfatizó.

 

Finalmente, señaló que la formación de maestras y maestros debe centrarse y reflexionar en la práctica docente y en el aprendizaje de las y los estudiantes; fortalecer su identidad y autonomía; considerar el contexto sociocultural de los actores escolares; ser colaborativa; privilegiar a la escuela como el eje para la formación inicial y continua, y promover el uso pedagógico de las tecnologías para la enseñanza



MÁS SOBRE Nacional