Localizan cuarto crematorio clandestino y restos humanos en Teuchitlán

Colectivos de búsqueda jaliscienses tienen información que dice habría más restos no sólo dentro, sino por fuera del predio.

Localizan cuarto crematorio clandestino y restos humanos en Teuchitlán
Por: Sophia García | 13 de Marzo del 2025

Tijuana, 13 de Marzo. - Elementos de la Fiscalía de Jalisco, en colaboración con la Policía de Teuchitlán, realizaron este jueves una intervención en el rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad de El Estanzuela. Durante la operación, se identificó un cuarto punto con posibles restos humanos.

A las 11:20 horas, arribaron al lugar personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y miembros del colectivo Guerreros Buscadores. Gracias a información obtenida a través de redes sociales, se identificaron al menos seis puntos adicionales donde podrían encontrarse restos humanos.

Uno de los integrantes del colectivo expresó: "Nos han hecho llegar muchísima información a la página de puntos certeros dentro del rancho, entonces son los que vamos a trabajar ahorita... Nuevos hallazgos según personas que probablemente estuvieron reclutadas... Tenemos alrededor de seis puntos, pero nos hablan de muchos cuerpos".

Tras más de dos horas de trabajo conjunto, se descubrió un cuarto horno crematorio. Además, se identificó una zona en el fondo del rancho donde, según indicios, podría haber presencia de sosa cáustica bajo el suelo. Se prevé que las excavaciones en estos puntos comiencen el viernes 14 de marzo.

Durante la prospección, el colectivo realizó una transmisión en vivo, lo que permitió que más familiares de personas desaparecidas se acercaran al lugar con la esperanza de encontrar alguna prenda que les ayudara a identificar a sus seres queridos.

Una de las buscadoras compartió su experiencia: "Ha sido el hallazgo más impactante que hemos tenido, a pesar que sacamos muchas cosas con cuerpos seccionados, aquí jamás imaginamos encontrar tal atrocidad... son emociones encontradas".

Además, se ha informado que el rancho Izaguirre estaba bajo resguardo de la Fiscalía de Jalisco desde septiembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Este descubrimiento ha reavivado las críticas hacia los gobiernos estatal y federal, especialmente por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que ha expresado su indignación por la existencia de un crematorio clandestino y ha solicitado transparencia en las investigaciones.

La Fiscalía de Jalisco continúa con las investigaciones y ha iniciado el proceso de extinción de dominio sobre el rancho Izaguirre para evitar su uso futuro en actividades delictivas. 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional