Manchas el primer perro que tiene la capacidad de detectar fugas de agua en México

El perro detecta fugas ocultas con 96 % de eficacia y ahorro de recursos vitales.

Manchas el primer perro que tiene la capacidad de detectar fugas de agua en México
Por: Alejandro Cancino | 09/09/2025
Saltillo, Coahuila. - La ciudad del norte de México ha implementado una iniciativa sin precedentes, en donde la labor de detección de fugas es parte de las tareas de un perro llamado "Manchas", siendo este de raza bretón español, como buscador de fugas de agua, siendo así el primero en México en tener esta tarea.

El programa fue puesto en marcha por Aguas de Saltillo (AGSAL), en colaboración con Veolia, como parte de un sistema eficaz que combina sensores, imágenes satelitales y el extraordinario olfato canino. Manchas identifica fugas subterráneas hasta dos metros de profundidad, con una efectividad superior al 96 % —puede incluso detectar cuatro gotas de cloro en una piscina olímpica.

Metodología de trabajo

  • Se inicia con más de 190 sensores

que monitorean el flujo en una red de 3,000 km de tuberías, abasteciendo aproximadamente a un millón de personas.

  • Al detectar una posible fuga, se recurre a imágenes satelitales para delimitar el área a unos 400 metros de diámetro.

  • Luego entra en acción Manchas, guiado por Mariana, su entrenadora y veterinaria; el perro "se tumba" señalando la ubicación exacta de la fuga, como si fuera un juego.

  • Finalmente, un geofonista verifica el hallazgo y, cuando procede, la reparación se realiza en un plazo estimado de 24 horas.

  • Impacto y resultados

    En apenas cinco meses de trabajo —con jornadas de cuatro horas diarias de lunes a viernes— Manchas ha detectado 230 fugas, recuperando un flujo estimado en 14 litros por segundo, lo suficiente para abastecer a 3,200 familias.

    Según Iván José Vicente García, director general de Aguas de Saltillo, una fuga de ese volumen requeriría la construcción de un pozo con costos de entre 20 y 30 millones de pesos, mientras que invertir en Manchas representó solo alrededor de medio millón, lo que sugiere que su operación se amortizaría en menos de un año.

    Este método ha sido especialmente valioso en Saltillo, donde el 100% del suministro proviene de pozos subterráneos y las precipitaciones anuales promedian apenas 400 litros por metro cuadrado. Por si fuera poco, CONAGUA ha reconocido a Manchas como un verdadero "Guardián del Agua"


    Short Link:


    MÁS SOBRE Nacional