Mariana Rodríguez informa que osezna llegó con anemia, leptospirosis y daños severos
Titular de "Amar a Nuevo León" responsabiliza a Profepa del destino del ejemplar

Guadalupe, N.L. - Mariana Rodríguez Cantú, titular de la iniciativa Amar a Nuevo León, declaró que la osezna negra llevada al zoológico La Pastora fue recibida en condiciones críticas: con anemia, dermatitis, una bacteria llamada leptospirosis, insuficiencia renal y hepática, según documentos que ella presentó como evidencia.
Rodríguez Cantú difundió una fotografía del animal en estado de rescate, argumentando que el ejemplar fue rescatado en 2023 mientras estaba en cautiverio. Aseguró que al momento de su llegada ya presentaba deshidratación severa, bajo peso y una condición física "no favorable".
La funcionaria indicó que la Profepa solicitó al zoológico encargarse de la custodia y tratamiento del ejemplar, pero advirtió que la enfermedad es irreversible. "Nada más la Profepa puede decidir si se duerme o continúa con su tratamiento y mientras tanto La Pastora le brinda cuidados", declaró.
Ante la polémica, Profepa anunció una investigación para evaluar posibles negligencias en el manejo del animal y hacer inspecciones al zoológico para revisar el historial clínico y las condiciones en que se encuentra el ejemplar



