MEJOREDU, UNICEF, ACNUR, ILCE, OIM, INEGI dialogan sobre la mejora de la educación de la niñez de familias jornaleras agrícolas migrantes

Realizaron reunión para explorar posibilidades de vinculación en beneficio de esa población

MEJOREDU, UNICEF, ACNUR, ILCE, OIM, INEGI dialogan sobre la mejora de la educación de la niñez de familias jornaleras agrícolas migrantes
Por: EL MEXICANO | 06/07/2023

Con el propósito de explorar posibilidades de colaboración para contribuir en la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de familias jornaleras migrantes y de la niñez migrante internacional, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sostuvo hoy una reunión con representantes de instituciones nacionales e internacionales en este ámbito.

Luego de dar la bienvenida, Silvia Valle Tépatl —presidenta de Mejoredu, acompañada de la comisionada María del Coral González Rendón y de los comisionados Oscar D. del Río Serrano y Florentino Castro López—, dijo que esta sesión permitió intercambiar opiniones, puntos de vista y explorar posibilidades de colaboración interinstitucional para la atención de esta población.

Ante funcionarios y servidores públicos del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), e investigadores de las universidades de Baja California y Wisconsin, destacó que esta reunión se enmarca en las líneas de acción que Mejoredu ha venido realizando para conocer los desafíos que enfrentan estas poblaciones.

Oscar D. del Río Serrano afirmó que la educación es un derecho habilitante que permite ejercer otros derechos y, además, es uno de los mayores determinantes de una vida digna en la edad adulta. Resaltó que las diferentes instituciones y organizaciones presentes pueden marcar la diferencia en favor de la educación de la niñez migrante y de su futuro. Por ello, los invitó a sumarse, desde el ámbito de su competencia, a contribuir al cumplimiento del derecho a la educación.

El equipo de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu, a cargo de Francisco Miranda López, presentó los hallazgos detectados en el Diagnóstico sobre la atención educativa a la niñez de familias jornaleras migrantes, y los avances del Estudio de Coordinación Interestatal para la Atención Educativa de la Niñez Migrante.

Correspondió a la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu— a cargo de Susana Justo Garza — presentar la Intervención formativa y su recurso de apoyo para docentes que atienden a la niñez de esa población: “Repensar a la niñez migrante para fortalecer la práctica docente”, la cual será enviada a las autoridades educativas estatales.

El equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California presentaron el estudio La Migración Internacional a Tijuana. Retos para la Gestión en las Escuelas Públicas.

Finalmente, el equipo de Gabriela Naranjo Flores —titular de la unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— consideró importante contar con un currículum flexible y pertinente para la población migrante.



MÁS SOBRE Nacional