Mejoredu y la Secretaría de Educación de Tamaulipas unen esfuerzos para la mejora de educación

La educación debe promover el aprecio de la pluralidad étnica, cultural y lingüística de la nación destacó Gabriela Naranjo Flores, en su conferencia La mejora continua de la educación en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Mejoredu y la Secretaría de Educación de Tamaulipas unen esfuerzos para la mejora de educación
Por: EL MEXICANO | 05/22/2023

Ante formadores de docentes, investigadores, estudiantes del campo de la docencia y autoridades educativas de Tamaulipas, Gabriela Naranjo Flores —titular de la unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoreduseñaló que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) tiene entre sus retos continuar los esfuerzos para garantizar el derecho a una buena educación con justicia social para todas y todos, niñas, niños, adolescentes y jóvenes en México.

 

En su conferenciaNaranjo Flores destacó que a través de la NEM también se busca fortalecer la coordinación de esfuerzos de los diferentes actores e instancias educativas en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), y promover la comprensión y aprecio de la pluralidad étnica, cultural y lingüística de la nación, así como el respeto por la naturaleza y el fomento a la cultura de la paz.

 

En presencia de la secretaria de Educación de Tamaulipas —Lucía Aimé Castillo Pastor— señaló que, a través de la coordinación del SNMCE, Mejoredu contribuye al desarrollo del Sistema Educativo Nacional con la realización de estudios, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales, indicadores educativos, sugerencias al diseño curricular, materiales educativos y emisión de lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio y la mejora de las escuelas.

imagen-cuerpo

 

Abel Encinas Muñoz —director general en esa Unidad de Mejoredu— presentó a las autoridades educativas y a docentes de ese estado los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Tamaulipas: avances y retos en educación básica (EB) y educación media Superior (EMS).Indicó que esta Comisión no está a favor de los rankings, de ahí que no presente comparativos entre entidades. Cada una de ellas tiene sus particularidades en cuanto a población y condiciones políticas y económicas, subrayó.

 

Informó que, en una década, esa entidad ha mejorado el promedio de escolaridad en 0.9 grados: en 2010 era de 9.2 y en 2020 de 10.1. Destacó que el estado ha incrementado el indicador de eficiencia terminal en todos los niveles educativos, pero aún prevalecen retos como: reducir la desafiliación escolar en educación media superior; mejorar la asistencia a la escuela de la población hablante de lengua indígena de 3 a 17 años; aumentar la disponibilidad de computadoras e internet, así como mejorar la infraestructura y materiales adaptados para personas con discapacidad.

 

La secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Tamaulipas —Lucía Aimé Castillo Pastor— señaló que los aportes de Mejoredu constituyen un relevante ejercicio metodológico para modificar la función, orientación y utilidad de las políticas educativas y el replanteamiento en el diseño de los indicadores con los que se mide el funcionamiento del sistema educativo.

 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional