Mentiras sobre éxitos inexistentes y propuestas valiosas pero insuficientes sobre seguridad
Destaca la ausencia de propuestas en materia de prevención del delito
Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- Durante el tercer debate presidencial se presentaron datos falsos y propuestas insuficientes para abordar la inseguridad en el país. En el caso de la candidata Claudia Sheinbaum, ésta presentó éxitos inexistentes sobre la disminución de homicidios y secuestros. No sólo no mencionó la cifra de delitos no denunciados, superior al 90%, sino que Causa en Común ha documentado la probabilidad de la manipulación de las cifras oficiales sobre ambos delitos al trasladar los casos a las categorías de "víctimas por otros delitos contra la vida", respecto de los homicidios, y a la de "víctimas por otros delitos contra la libertad personal" en el caso de secuestros. Estas categorías han reportado incrementos del 104% y 64% entre 2018 y 2023, respectivamente. En cuanto a sus propuestas, la candidata Sheinbaum insiste en lo que no funciona, como la militarización, e insiste también en mantener la injusticia de encarcelar a decenas de miles de personas que no han sido sentenciadas. También especialmente grave es su desprecio hacia el Poder Judicial y hacia la división de Poderes, y, en consecuencia, hacia nuestra democracia.
La candidata Xóchitl Gálvez enfatizó correctamente la grave situación que enfrenta el país tomando en cuenta los asesinatos, los feminicidios, las personas desaparecidas y las fosas clandestinas. En cuanto a sus propuestas, es positiva su postura de convertir a la Guardia Nacional en una corporación de seguridad eficaz y civil, y de promover el retorno de los militares a sus funciones constitucionales. Cabe destacar su oposición a la injusticia que representa la prisión preventiva oficiosa. De igual manera, resulta positivo que el candidato Jorge Álvarez Máynez subraye los incrementos en feminicidios y desapariciones en la Ciudad de México. Son particularmente relevantes sus propuestas en cuanto a revisar la penalización de las drogas y apoyar el desarrollo de las policías locales.
Preocupa que no se escucharan propuestas en materia de prevención, combate al crimen organizado y mecanismos extraordinarios de justicia. En este sentido, consideramos que se requieren visiones mucho más amplias y también más puntuales sobre las complejas realidades que alimentan la inseguridad en todo el país, siempre con énfasis en nuestras instituciones y en las víctimas.