México afronta el papel de hub americano

México afronta el papel de hub americano
Por: EL MEXICANO | 01/05/2023

Los fabricantes de camiones están apostando por México como uno de los mercados emergentes en su sector debido al auge que empieza a tener en el país tanto la logística como las fábricas que se están abriendo cerca de la frontera con Estados Unidos para poder garantizar una cadena de suministro efectiva, rápida y sin parones en distintos sectores.

Desde que la crisis de los microchips, como se denominó al momento en el que las fábricas asiáticas dejaron de enviar suministros electrónicos, países importadores como Canadá o Estados Unidos, que copan la mayoría del mercado de electrónica en el continente, han buscado nuevos proveedores que puedan gestionar los pedidos de una forma más ágil y sin rupturas de stock o fabricación.

Es por ello que han sido decenas las factorías que han decidido situar su producción en el país centroamericano en busca de unos acuerdos más rentables - por el ahorro sustancial en transporte, para empezar - y que garantizan una cadena de suministro estable y que sea capaz de producir al mismo nivel que se necesitaba importar desde otros mercados.

“La capacidad que ha tenido México de adaptarse a las nuevas demandas del mercado después de la pandemia ha sido clave para que sea uno de los países que está sorteando la recesión en América. Su corredor logístico, que comunica norteamérica con sudamérica y su capacidad para generar una flota de transporte de última generación, con monitorizaciones, ELD’s o dash cams está siendo clave para posicionarse como el país emergente para que inviertan en abrir fábricas en él” explican desde el sector.

Y es que, precisamente, el ser un país en el que el transporte pasa por ser clave es lo que está permitiendo que las flotas se modernicen hasta ser capaces de incluir en sus cabinas las últimas tecnologías que, tan pronto los gobiernos empiecen a crear las carreteras inteligentes, se conectarán con ellas para poder agilizar y mejorar los tiempos, seguridad y sostenibilidad.

¿Cómo? Mediante una apuesta clara por incorporar las últimas novedades que salen al mercado en el campo tecnológico a las cabinas y flotas comerciales.

Gracias a los nuevos acuerdos y pedidos, la flota de camiones mexicana es capaz de dar respuesta a las nuevas rutas habituales que empiezan a generarse entre el país y sus vecinos. El hecho de tener un corredor logístico capaz de almacenar productos que llegan desde sudamérica para poder luego hacer las nuevas rutas hacia el norte está siendo clave para convertirse en uno de los referentes del continente.

De hecho, gracias a este tipo de infraestructura es como se está permitiendo que el crecimiento económico de México, por contra a lo que pasa por ejemplo en las cifras americanas, no frene sino que siga creciendo.

Gracias a tecnologías como la monitorización vía GPS, la monitorización de temperatura para el caso de ciertas mercancías frescas, las cámaras y las herramientas que sirven para lanzar alertas anticolisión o incluso evitar asaltos y robos, la tranquilidad con la que hoy circulan los conductores de camiones nada tiene que ver con la que vivían hace apenas 10 años. De hecho, según vayan construyéndose las carreteras, que permitirán compartir más información con las cabinas, será todo un nuevo horizonte para el transporte.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional