Mexico fortalece relaciones con el sector carnico de Irlanda

México participa en la primera reunión Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

Mexico fortalece relaciones con el sectorcarnico de Irlanda
Por: EL MEXICANO | 09/27/2022

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2022.- 10 empresas del sector cárnico de México realizaron una visita a Irlanda con la finalidad de hacer crecer las redes de trabajo y colaborar con la comunidad de mujeres de la industria.

Así lo dio a conocer el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF) y destacó que la misión a Irlanda estuvo conformada por 21 mexicanos, que representaban a 10 empresas del sector cárnico, una de representación comercial y al OCETIF como organismo de coadyuvancia de la autoridad sanitaria en México, quienes participaron en el primer evento de Meat Business Women (MBW), en Dublín, Irlanda.

Las ponencias abordadas en el Meat Business Women, organizado por Lisa Hand, cofundadora y directora de desarrollo comercial Food for Thought y miembro del comité MBWcon el apoyo del Bord Bia/The Irish Food Board, se relacionaron con los nuevos objetivos en la industria cárnica derivados de la reciente preocupación por el cambio climático, la crisis laboral, las expectativas de los consumidores, el COVID-19 y otras presiones externas significativas, que causan impacto en esta industria y el qué hacer de los que participan en la cadena de suministro al enfrentar estos nuevos retos. El empoderamiento es el cambio que permite lograr la igualdad entre ambos. Es el proceso que transforma la sociedad. Permite que las mujeres participen, decidan y hagan oír su voz y voto.

Cabe destacar que la participación de las mujeres cada día crece más en los negocios además de tener más en puestos directivos. La ONU señala que, en junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Si bien cada nueva mujer es una victoria, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.

La participación de México en este evento estuvo representada por Mónica Ghenno, directora operativa de OCETIF.

Asimismo, se resaltaron los desafíos y cambios que traen oportunidades de negocio en el sector cárnico, por lo que es necesario capacitar, crear grupos y redes de apoyo que permitan lidiar con el cambio (profesional/personal).

El Meat Business Women ha crecido a nivel nacional e internacional, cuenta con una membresía global y organiza eventos en el Reino Unido e Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente fue reconocida por las Naciones Unidas, por su contribución a los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las atribuciones que tiene Bor Bia/Irish Food Board es la de abrir mercados para los productos de Irlanda, por ello invitó a las empresas interesadas para que conocieran los establecimientos encargados del sacrificio y deshuese (cerdo) como primera etapa, adicional al interés por parte de Noreen Lanigan, directora de Desarrollo de Negocios Globales del Bord Bia – The Irish Food Board, de que mujeres de la industria cárnica mexicana participaran en el Meat Business Women.

Con sede en Dublín, Bor Bia/Irish Food Board respalda las ambiciones nacionales e internacionales de las empresas irlandesas de alimentos, bebidas y horticultura a través de su estructura organizacional altamente enfocada y su red de oficinas en EMEA, Asia y Estados Unidos. Realiza actividades para que los potenciales clientes en el mundo reconozcan la comida y la bebida irlandesa como de clase mundial; de alta calidad y distintivo, impulsando así el crecimiento y la sostenibilidad de los productores de ese país.

Además, cuenta con un esquema de garantía de calidad en todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el envasado final para la venta al usuario final; estos incluyen la granja o unidad de cultivo, el rastro o centro de empaque y cualquier fábrica de alimentos de procesamiento secundario (ahumado, curado, cocinado, etc.), y los productos que cuentan como el tocino, carne de res, pollo, pato, huevos, fruta, cordero, cerdo, pavo y verduras que cumplen con este esquema ostentan un etiquetado reconocido por los consumidores denominado Marca Q y están disponibles en los principales supermercados y otros puntos de venta.

La misión mexicana a Irlanda aprovechó la visita para conocer diversas plantas de productos cárnicos irlandeses como el Centro de Investigación de Alimentos Moorepark; la planta Staunton Foods Ltd.; la planta Dawn Pork & Bacon y la planta Rosderra Irish Meats Group.

“Durante el Meat Business Women en el queparticiparon cerca de 160 asistentes, pudimos compartir nuestra historia en el sector cárnico, las dificultades, retos y objetivos que se presentan como tomadoras de decisión en la industria de la carne, así como los logros y aportaciones”, señaló finalmente Mónica Ghenno Marchand, directora operativa del OCETIF.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional