México no permitirá intervención militar de EU, advierte Sheinbaum
Frente a posibles despliegues de Trump, la mandataria subraya que la Marina mexicana seguirá a cargo de la seguridad en territorio nacional.

Tijuana, 9 de Enero. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que no contempla ni aceptará ningún despliegue militar de Estados Unidos cerca o dentro de aguas territoriales mexicanas, tras insinuaciones del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump sobre el uso de fuerzas armadas para combatir a los cárteles de la droga en la región.
En su conferencia matutina desde la Ciudad de México, Sheinbaum subrayó que no se quiere "pensar en otro escenario" distinto al actual de cooperación bilateral, y rechazó con firmeza cualquier intervención que comprometa la soberanía e integridad territorial del país.
"La prioridad de nuestro gobierno es mantener un entendimiento con las autoridades estadounidenses basado en el respeto mutuo y en que sea la Secretaría de Marina mexicana la que vigile y opere en nuestras aguas continentales, en coordinación con Estados Unidos cuando sea necesario", dijo Sheinbaum, sin referirse directamente a declaraciones recientes del mandatario estadounidense.
El llamado a no pensar en un despliegue militar estadounidense cercano al territorio mexicano cobra relevancia en medio de la ampliación por parte de Washington de operaciones militares en el Caribe y en Latinoamérica, destinadas oficialmente a combatir redes de narcotráfico que afectan especialmente a Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que México mantiene acuerdos con las fuerzas estadounidenses en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada, pero descartó rotundamente cualquier presencia de tropas o buques extranjeros en aguas controladas por México sin autorización expresa. "Somos un país libre, independiente y soberano", remarcó la mandataria.



