Mineras en riesgo por contratar empresas de seguridad que no cumplen la ley: CNSP
El sector incrementa su inversión en seguridad patrimonial, pero expertos alertan que incumplimientos normativos y delitos frecuentes como robos y extorsiones afectan la operación de las compañías en México.

El Presidente Jurídico y de Relaciones Políticas del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, señaló que las empresas mineras se colocan a sí mismas en situación vulnerable al contratar empresas de seguridad que no cumplen con todos los requerimientos normativos.
Sapién Santos indicó que "son muchos los retos que enfrentan las empresas mineras en cuestión de seguridad, desde la seguridad en las instalaciones, hasta el almacenamiento y traslado de material, y por tanto requieren una empresa de seguridad que pueda enfrentar los diferentes riesgos y amenazas".
De acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX), el sector ha registrado un incremento significativo en su inversión en seguridad patrimonial. En 2012, año en que comenzó a reportar este rubro, la inversión era de 36 millones de dólares; para 2025, se estima que el gasto ascendió a 108.76 millones de dólares en seguridad patrimonial.
En este contexto, Sapién Santos recomendó que "las empresas mineras deben realizar procesos minuciosos al momento de contratar seguridad privada, y exigir a dichas empresas que cumplan con todos y cada uno de los requerimientos que la ley exige".
"La SEDENA debe verificar que las empresas de seguridad privada cumplan con toda la normativa de portación de armas de fuego; por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), debe vigilar que las empresas que prestan servicios de seguridad privada estén debidamente acreditadas y cumplan con cada uno de los requisitos que marca la ley, con el objetivo de dar mayor certeza y garantizar que dichas empresas no tienen vínculos con la delincuencia organizada", agregó.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, al cierre de 2024 existían un total de 307 empresas mineras operando en México, de las cuales 149 son de participación nacional y 158 de participación extranjera.
Por otro lado, la Secretaría de Economía ha identificado 529 proyectos de explotación de minerales concesibles en operación o desarrollo, de los cuales 71.5% corresponden a inversiones de compañías con participación extranjera. Los estados con mayor número de proyectos son Sonora, con 125; Chihuahua, con 67; Durango, con 58; y Zacatecas, con 32.
Según la segunda encuesta sobre seguridad patrimonial entre los afiliados a CAMIMEX, el 97% de los encuestados reportó haber sido víctima de algún delito, señalando que los más frecuentes fueron robo hormiga y extorsión, seguidos por robo de material y extracción ilegal. Durango fue el estado con mayor número de delitos reportados, seguido por Zacatecas y Guanajuato.
El impacto económico asociado a la inseguridad representa, en promedio, 1.6% de los costos operativos y 1.5% en mermas para el sector, según CAMIMEX.



