Motín violento en penal de Tuxpan deja 7 muertos y 11 heridos
Reos protestan extorsión de "Grupo Sombra" a lo cual causaron el motín

Tuxpan, Veracruz. - El pasado sábado 2 de agosto de 2025 estalló un motín dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tuxpan, Veracruz. Internos denunciaron cobros, extorsiones y abusos por parte de un grupo criminal conocido como "Grupo Sombra", que presuntamente controla áreas del penal. La protesta derivó en incendios, confrontaciones y disturbios dentro de las instalaciones.
Durante la revuelta, los presos prendieron fuego a diversas áreas en interiores y exteriores del penal, generando columnas de humo visibles desde distintos puntos de la ciudad, mientras autoridades desplegaban un operativo de contención para recuperar el orden.
Al menos siete reos murieron y once resultaron lesionados, según reportes oficiales emitidos el domingo por la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Tres custodios también fueron atendidos por lesiones, sin que se especifique el número exacto del personal impactado.
En redes sociales circularon videos y testimonios en los que interna o internos con quemaduras denunciaron el control del penal por parte del "Grupo Sombra". En otro material, cuatro presuntos integrantes del grupo criminal se exhibieron reconociendo la práctica de extorsiones en complicidad con autoridades penitenciarias.
Con la movilización de fuerzas estatales, federales, la Marina y la Guardia Nacional, hacia las 9:00 horas del domingo finalmente se restableció el control total del penal tras un operativo coordinado. Durante la intervención se logró sofocar los incendios y recuperar diversas áreas del reclusorio.
Familiares de los internos se congregaron fuera del centro penitenciario para exigir información sobre los internos lesionados y fallecidos. A la fecha, no se ha dado a conocer públicamente un listado oficial, generando preocupación y presiones sociales por transparencia.
Las autoridades además anunciaron que tres reos identificados como principales provocadores del motín fueron trasladados a otros penales para evitar nuevas tensiones y facilitar la investigación.
Este incidente refleja la persistente crisis de violencia carcelaria en Veracruz, marcada por la falta de control institucional y la influencia de grupos delictivos al interior de los centros penitenciarios.



