Nissan anuncia cierre de planta en Cuernavaca y traslada producción a Aguascalientes
CIVAC cerrará en marzo de 2026 como parte de plan global de reestructura

Cuernavaca, México. - En un movimiento aparentemente estratégico, Nissan informó que cerrará la planta de manufactura CIVAC, en Cuernavaca, Morelos, para finales del año fiscal 2025 como parte de su plan global “Re:Nissan”, con el objetivo de centralizar operaciones en su moderna planta de Aguascalientes.
La instalación de Cuernavaca, operativa desde 1966, fue la primera fábrica de Nissan fuera de Japón. Hasta la fecha, ha producido más de 6.5 millones de vehículos, equivalentes al 11 % de la producción total de Nissan México. Actualmente se ensamblan modelos como la NP300, Frontier y Versa.
Iván Espinosa, CEO de Nissan México, declaró que se trata de “una decisión difícil pero necesaria”, pues la reestructuración busca mejorar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad global de la empresa.
El plan contempla reducir la capacidad global de producción de 3.5 a 2.5 millones de vehículos y disminuir el número de plantas de 17 a 10, fuera de China.
El cierre impactará a entre 2,300 y 5,000 trabajadores directos, según estimaciones del gobierno estatal y del PRI Morelos; además, se estima que unos 4,000 empleos indirectos serán afectados. Las autoridades anunciaron estrategias de apoyo laboral, incluyendo orientación para traslado a otras armadoras o a la planta de Aguascalientes.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, calificó la decisión como “consternante” y adelantó que buscará atraer nuevas inversiones al estado para reubicar a los empleados que se queden sin empleo. También informó que mantiene comunicación con la Secretaría de Economía federal para impulsar oportunidades laborales.
En respuesta, el gobierno del estado se comprometió a coordinar con la Secretaría de Economía y con Nissan, para salvaguardar los derechos laborales e implementar medidas de apoyo socioeconómico a los trabajadores afectados y sus familias



