Novo Nordisk se une al Día Mundial del Corazón
Esto con un llamado a prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular

Ciudad de México, México. – Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, un espacio que nació de la necesidad de concientizar a la población en general sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular. Novo Nordisk® México, líder mundial en salud, se suma a esta conmemoración y hace un llamado a la prevención y cuidado integral de la salud cardiovascular. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con más de 100,000 defunciones tan solo en 2024.
En México, cerca de 70 millones de personas mayores de 20 años padecen sobrepeso u obesidad. Esta enfermedad crónica y multifactorial está estrechamente relacionada con más de 200 comorbilidades, entre ellas las enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis, que ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos también como arterias. Los infartos y los accidentes cerebrovasculares suelen ser episodios agudos debidos principalmente a una obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro, provocando hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.
La obesidad es un factor de riesgo que incrementa significativamente la morbilidad, mortalidad y hospitalización por eventos cardiovasculares;, estudios recientes comprobaron que hasta el 70% de las muertes relacionadas con el sobrepeso y la obesidad son por causas cardiovasculares.
En México, tan solo en 2021, la obesidad fue responsable de la muerte de 118 mil personas, lo que representa el 10.6% de las muertes y más de 4.2 millones de años de vida perdidos ajustados por discapacidad.



