Oaxaca impulsa alianza estratégica para fortalecer la educación ambiental y el reciclaje

La Secretaría de Medio Ambiente y ECOCE promueven eco-rescates, capacitación y corresponsabilidad en la gestión de envases y empaques post consumo para avanzar hacia una economía circular.

Oaxaca impulsa alianza estratégica para fortalecer la educación ambiental y el reciclaje
Por: EL MEXICANO | 09/18/2025

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca y ECOCE, A.C., establecieron una alianza estratégica orientada a impulsar proyectos que fortalezcan la educación ambiental y promuevan la correcta gestión de envases y empaques post consumo, con el objetivo de fomentar el reciclaje y la responsabilidad compartida como pilares de la economía circular.

El acuerdo contempla la organización de eco-rescates y dinámicas temporales para incentivar la participación social, el acopio y reciclaje de envases y empaques post consumo, así como la entrega de una Constancia de Beneficios Ambientales que reconozca los avances logrados en la materia.

Además, ECOCE brindará asesoría técnico-jurídica gratuita en temas de residuos y economía circular, al tiempo que apoyará con el diseño de estrategias de comunicación y difusión de materiales digitales que serán compartidos tanto en la Secretaría como en los municipios del estado, con el fin de amplificar el mensaje de corresponsabilidad ambiental.

Jorge Terrazas, Director General de ECOCE, comentó que "La alianza que se celebra entre la Secretaría y ECOCE es mucho más que un convenio: es la continuidad de un camino recorrido juntos desde hace muchos años, basado en la colaboración y el respeto mutuo. ECOCE ha estado presente en Oaxaca de manera constante, trabajando hombro con hombro con la sociedad y con las autoridades, y hoy reafirmamos ese compromiso". 

Un reto ambiental urgente en Oaxaca

De acuerdo con datos de la SEMARNAT, actualmente Oaxaca enfrenta un desafío crítico en materia de residuos. Cada habitante genera en promedio 800 gramos de residuos al día; de ellos, el 44% son orgánicos, 34% inorgánicos reciclables y 22% inorgánicos no reciclables. 

Una alianza para transformar el futuro

Frente a este contexto, el convenio busca activar soluciones conjuntas entre gobierno, sociedad y sector privado para construir un modelo de gestión sustentable que genere valor económico y social a partir de los residuos.

Por ello, gracias al trabajo conjunto, desde el 2008 se han beneficiado ya a más de 3 millones de habitantes en Oaxaca con diversos programas de educación ambiental, acopio y reciclaje. 

El total de materiales como PET, PEAD, empaques plásticos flexibles, aluminio y hojalata, entre otros, que han sido integrados a ésta industria a través de los programas de ECOCE en la entidad, han sido de casi 5000 toneladas.

Con este convenio, se abren nuevas oportunidades para organizar eco-rescates, fortalecer la capacitación en municipios, y llevar un mensaje de corresponsabilidad que inspire a niñas, niños y jóvenes a ver en los residuos un recurso valioso que puede volver a la vida a través de la economía circular y la corresponsabilidad por un estado más limpio y sostenible.

"En ECOCE estamos convencidos de que la educación ambiental, la innovación y la corresponsabilidad son claves para lograr un cambio. Este convenio con el Gobierno de Oaxaca nos permitirá fortalecer cadenas de valor del reciclaje, impulsar la economía circular y beneficiar directamente a miles de familias que dependen de esta industria", señaló Jorge Terrazas, Director General de ECOCE.

Con este esfuerzo, Oaxaca se suma a la construcción de un futuro más limpio, responsable y sostenible, dando pasos firmes hacia una economía circular inclusiva y participativa.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional