Julio César Salcedo deja obispado de Tlaxcala para servir en el Vaticano
El religioso mexicano fue designado por el Papa León XIV como miembro del Dicasterio para la Vida Consagrada, representando a la Iglesia de México en Roma.

Tijuana, 26 de Junio. - El obispo de Tlaxcala, monseñor Julio César Salcedo Aquino, dejará su cargo en las próximas semanas para integrarse al equipo de trabajo del Papa León XIV en el Vaticano, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) este miércoles mediante un comunicado oficial.
El prelado mexicano, de 74 años, fue nombrado como nuevo miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, uno de los organismos más relevantes dentro de la estructura de la Iglesia católica en Roma. Será el único representante de la CEM en la Santa Sede.
"El Santo Padre ha confiado a monseñor Julio César una misión de gran responsabilidad. Lo encomendamos con alegría para que la cumpla con fidelidad y sabiduría", señalaron Ramón Castro Castro, presidente de la CEM y obispo de Cuernavaca, y Héctor Pérez Villarreal, secretario general y obispo auxiliar de México.
El vicario general de Tlaxcala, presbítero Raymundo Muñoz Paredes, también celebró el anuncio y confió la nueva etapa del obispo a la intercesión de la Virgen de Ocotlán, patrona de esa diócesis, así como de los Santos Mártires Cristóbal, Antonio y Juan, y San Miguel Arcángel.
Salcedo Aquino nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1951 y pertenece a la Congregación de los Misioneros de San José. Fue nombrado obispo de Tlaxcala en julio de 2017 por el entonces Papa Francisco I (QEPD). Con su salida, la Diócesis quedará vacante y será el actual Pontífice, León XIV, quien designe a su sucesor.
La noticia fue recibida con júbilo entre la comunidad católica mexicana, especialmente en Tlaxcala, al tratarse de un reconocimiento internacional a uno de sus líderes religiosos.