FGR gira orden de aprehensión contra Ernesto Ruffo Appel por huachicol fiscal
El exgobernador de Baja California está vinculado a red empresarial investigada por contrabando de combustible

CDMX, México. - La Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), emitió una orden de aprehensión contra Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California y actual socio mayoritario de la empresa Ingemar, S.A. de C.V., como parte de una investigación sobre huachicol fiscal. La orden forma parte de un lote que incluye más de 200 solicitudes contra empresarios, agentes aduanales, funcionarios y personal militar.
Ingemar está bajo investigación por su presunta participación en un megadecomiso de 15 millones de litros de combustible ilegal ocurrido en Coahuila el pasado 7 de julio. Se acusa que la empresa, a partir de 2021 y tras modificar su objeto social para operar en el sector energético, facilitó importaciones ilícitas por medio de permisos federales y sobornos a agentes aduanales.
La FGR comenzó a tramitar las órdenes desde el 1 de agosto de 2025, ante jueces federales en diversas regiones, como parte de una estrategia ampliada contra el desvío ilegal de hidrocarburos. Hasta ahora, algunas de las órdenes ya fueron cumplimentadas y otras están a la espera de resolución judicial.
Por su parte, Ruffo Appel ha negado cualquier responsabilidad en el caso y ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades. A través de sus redes sociales declaró tener "la conciencia absolutamente tranquila" y expresó estar listo para responder a cualquier citatorio judicial.



