Gustavo Sánchez Vásquez advierte que nueva Ley de Aguas vulnera derechos de agricultores y ganaderos
El senador del PAN critica la centralización del agua, la falta de consulta al campo mexicano y las posibles consecuencias de la iniciativa del gobierno federal.

Tijuana, 6 de Diciembre. - El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República votó en contra de la nueva Ley General de Aguas, denunciando centralización de decisiones y falta de atención a las demandas de agricultores y ganaderos, informó el senador Gustavo Sánchez Vásquez.
Durante la sesión plenaria, que fue reanudada por la tarde tras un receso matutino sin un análisis profundo, Sánchez Vásquez criticó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados llegara al Senado en menos de dos horas, lo que impidió su revisión en comisiones y vulneró el proceso legislativo ordinario.
El legislador por Baja California sostuvo que, a pesar de modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo Federal, persisten preocupaciones clave del sector agrícola, como la posibilidad de transmitir derechos de agua junto con la tierra, el reconocimiento de pozos ganaderos, reasignaciones discrecionales de agua hacia usos industriales o urbanos, falta de inversión en infraestructura hídrica rural y ausencia de certeza jurídica sobre derechos adquiridos.

Sánchez Vásquez advirtió que la Ley, promovida por el partido Morena, centraliza el control del agua y podría criminalizar al campo, generando protestas y bloqueos en varios estados, incluida la frontera de Calexico con Mexicali, donde maquinaria agrícola ha cerrado cruces comerciales.
El senador subrayó que el PAN apoya combatir a los verdaderos acaparadores de agua, pero rechazará cualquier iniciativa que afecte a productores y familias que dependen del recurso para sus actividades cotidianas. "Cuidado con prender la mecha del agua a los campesinos porque luego no podrán controlarla", concluyó.



