Persiste la competencia desleal que enfrenta el sector de la Seguridad Privada
Raúl Sapién advirtió que las policías complementarias y auxiliares "representan una competencia desleal, toda vez que pueden evadir la normativa que se le impone al sector"

CDMX, México. - El Presidente Jurídico y de Relaciones Políticas del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, señaló dos hipótesis que vulneran al sector de la seguridad privada y que deben tomarse en cuenta en la discusión de la Reforma Laboral, "que sigue sin resolverse el tema de la competencia desleal que enfrenta este sector por conducto de las policías auxiliares y complementarias, que desempeñan y venden servicios de seguridad privada; y que las policías auxiliares y complementarias vulneran los derechos laborales".
Aunado a lo establecido en el Art. 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) que "las Instituciones Policiales podrán contar con cuerpos de policía de carácter complementario o auxiliar de la función de seguridad pública y tendrán por objeto prestar servicios especializados de custodia, vigilancia, traslado, guardia y seguridad de personas, bienes, valores e inmuebles, a dependencias, entidades y órganos públicos de los tres órdenes de gobierno; a instituciones privadas y a todas aquellas personas físicas y morales que requieran de sus servicios", es decir, "los mismos servicios que ofrecen las empresas de seguridad privada", enfatizó Raúl Sapién.
"Al momento de ofrecer servicios de seguridad privada, las policías auxiliares y complementarias no pueden seguir considerándose como seguridad pública, toda vez que generan una ganancia financiera, al tiempo que evaden el cumplimiento de todas las normas y leyes que cuidan la protección de los derechos de seguridad social y laborales, que sí deben cumplir las empresas de seguridad privada", señaló.
En ese orden de ideas, Raúl Sapién advirtió que las policías complementarias y auxiliares "representan una competencia desleal, toda vez que pueden evadir la normativa que se le impone al sector de la seguridad privada, porque se cobijan dentro de la institución de seguridad pública, y no cumplen con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), o con la denominada Ley Silla, no cumplen con las cargas tributarias, fiscales y de seguridad social que sí cumplen las empresas de seguridad privada que estás constituidas y operando de manera legal".
Además, "bajo el cobijo que les proporciona pertenecer a una institución de seguridad pública, pueden ofrecer servicios con turnos de 24 horas. En la propuesta que transita por el Legislativo no hay, en este momento, un elemento que corrija esta vulneración a los derechos laborales que, por otra parte, pone en desventaja competitiva a las empresas de seguridad privada una vez que entre en vigor la reducción de la jornada laboral".
"En los hechos, las policías auxiliares y complementarias, que realizan una actividad mercantil, quedarían exentas de reducir la jornada laboral" subrayó Raúl Sapién.
"Consideramos –dijo Sapién Santos– los servicios especiales que pudiesen requerir ciertos lineamientos, no solamente para la seguridad privada, también en el sector médico, en cirugías que requieren varias horas, en el sector de la aviación o en el transporte de carga. La seguridad privada enfrenta retos especiales en la custodia de trenes de carga o de instalaciones ubicadas en sitios lejanos, muchas veces en medio de la sierra".
"No olvidemos que la seguridad privada es considerada, dentro de la ley, como coadyuvante de la seguridad pública, aunque sea vista como una actividad meramente mercantil; en tanto, las policías auxiliares y complementarias realizan actividades mercantiles bajo el cobijo de pertenecer a una institución pública", finalizó el presidente Jurídico y de Relaciones Políticas del CNSP.



