Piden a ONU y a OEA que cooperen en migración

El actual gobierno planteó que la migración deberá ser segura y ordenada.

Piden a ONU y a OEA que cooperen en migración
Por: (EL UNIVERSAL) | 01/08/2019
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México llamó a los países de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador, en particular), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a asumir un papel de corresponsabilidad en el tema de la migración que busca llegar hacia Estados Unidos.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, subrayó que si bien México no es la causa de que miles de centroamericanos decidan emigrar de sus lugares de origen, sí está dispuesto a ser parte de la solución, pero para ello se necesita que la comunidad internacional y organismos multilaterales asuman su corresponsabilidad en el fenómeno, "México no es la causa [de la migración], pero está decidido a ser parte de la decisión. Para que eso sea factible es condición indispensable que la comunidad internacional y los organismos multilaterales, en particular la ONU y la OEA, asuman su corresponsabilidad en la atención del fenómeno migratorio de los países de Centroamérica que van a Estados Unidos, y que de manera inevitable transita por [México]. Es indispensable que los gobiernos de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala, asuman su responsabilidad en atención a demandas de sus poblaciones", señaló.

Con Estados Unidos, planteó, se busca un diálogo serio: "El gobierno está abierto y dispuesto al diálogo serio, respetuoso y constructivo, con el de Estados Unidos , para atender de manera conjunta y coordinada a los centroamericanos que ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar [a la frontera norte]. Nuestra visión es que los migrantes no son delincuentes, mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o de Estados Unidos", precisó.

Sánchez Cordero expuso, ante embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, la política migratoria del gobierno lopezobradorista, en la que, dijo, lo principal será preservar el respeto a los derechos humanos.

La política, explicó, se divide entre quienes ingresan a México con la intención de residir, temporal o permanentemente, en el país y aquellos que entran para utilizar el territorio como un punto inevitable de tránsito a Estados Unidos.

El actual gobierno planteó que la migración deberá ser segura y ordenada. Aquellos que no accedan a dar sus datos, se les deportará a sus países, indicó.


MÁS SOBRE Nacional