Poca inversión y baja calidad de las plazas impulsan informalidad
El economista Pedro Tello Villagrán aseguró más de 32 millones de personas se ganan la vida en condiciones precarias
Ciudad de México.- En el primer trimestre de 2024, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi muestra que 32.1 millones de personas en México estaban empleadas en alguna modalidad de empleo informal, lo que representa el 54.3 % de la población ocupada.
"A pesar de que la tasa de desempleo ha disminuido, la mayoría de la población laboral mexicana enfrenta esta realidad, lo que impacta negativamente en la productividad y en la generación de riqueza del país", afirmó el economista Pedro Tello Villagrán.
La informalidad laboral en México, indicó el experto de la UNAM, afecta a casi 55 por ciento de los trabajadores, quienes carecen de los beneficios y protecciones que otorga la ley. "Esto representa un desafío para aquellos que buscan ingresar al sector formal, ya que los costos y trámites burocráticos son prohibitivos. Además, mantener una empresa en operación legal implica altos costos, lo que fomenta la permanencia en la informalidad", afirmó.
En este sentido, Fernando Rojas, CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano, detalló que en 2020 50 por ciento de la población laboral trabajaba en la informalidad; hoy son 54.3 por ciento. Lo que significa que los últimos 4 años de este sexenio la informalidad ha crecido más de 4.3 por ciento.
De los 32 millones 130 mil 251 trabajadores que están en la informalidad, 18 millones 752 mil 803 son hombres y 13 millones 377 mil 448 son mujeres.
Explicó que este fenómeno se atribuye a varios factores, incluyendo la falta de oportunidades laborales formales, la baja calidad del empleo disponible, la informalidad estructural en la economía, y la falta de aplicación efectiva de las leyes laborales.
El experto aseguró que la maquila de nómina es una alternativa para brindar mejores oportunidades a los trabajadores.
"La maquila de nómina es el proceso mediante el cual se realiza el cálculo del pago de salario que se debe hacer a cada uno de los empleados, cumpliendo con total apego a las disposiciones legales", explicó Rojas, por tanto, esta práctica permite que los trabajadores no sean vulnerados en sus derechos.
Contratar una empresa que brinda los servicios de nóminas asegura que el cálculo de los diversos pagos está en manos de especialistas, lo cual permite tener una medición precisa y reducir el margen de error. Asimismo, la maquila de nóminas previene posibles multas que son colocadas a ciertas organizaciones, debido a la falta de información sobre el tiempo y clase de pagos que se deben realizar a los colaboradores.
"También es necesario implementar políticas que incentiven a los empleadores a contratar de manera formal, garantizando al mismo tiempo que los trabajadores cuenten con condiciones laborales dignas. Este enfoque no solo beneficiaría a los trabajadores al brindarles seguridad y estabilidad, sino que también fortalecería la economía nacional al aumentar la productividad y la contribución al Producto Interno Bruto (PIB)", aseguró Rojas.
Por su parte, Jesús Moscoso, socio fundador de ESSAD consideró que "la persistencia de la informalidad laboral en México refleja un problema estructural que requiere soluciones integrales. Simplificar los trámites y reducir los costos para establecer y operar empresas formales son pasos clave para fomentar la formalidad laboral".
En este sentido, el experto en Pay Roll recomendó jugar con las reglas del juego, con el cumplimiento estricto de la legalidad, registros, permisos y reportes.