Prisión preventiva para excolaboradora de Genaro García Luna por lavado y delincuencia organizada
María Vanesa Pedraza Madrid permanecerá en reclusión mientras la Fiscalía investiga su presunta participación en desvío de recursos y operaciones ilícitas vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública.

Tijuana, 18 de Diciembre. - Una jueza federal dictó prisión preventiva oficiosa a María Vanesa Pedraza Madrid, excolaboradora del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Pedraza Madrid fue detenida en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
Las autoridades federales señalan que la acusada habría fungido como apoderada legal de una empresa vinculada a la introducción de recursos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada y el desvío de fondos públicos. Parte de estos recursos habrían beneficiado, según las investigaciones, a García Luna y a miembros de su círculo familiar.
Durante la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal, la jueza María Jazmín Ambriz dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que Pedraza Madrid permanecerá en un centro de reclusión mientras se define su posible vinculación a proceso. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, ampliando de 72 a 144 horas el plazo para que la autoridad judicial resuelva su situación legal.
María Vanesa Pedraza Madrid trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública entre 2001 y 2012 durante la gestión de García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado. La detención forma parte de una serie de acciones de la FGR contra personas presuntamente implicadas en la red de desvío de recursos y lavado de dinero asociada al exfuncionario.



