PyMEs mexicanas buscan derribar barreras de exportación con un ecosistema colaborativo
Las PyMEs mexicanas enfrentan desafíos significativos en el último trimestre del año debido al aumento en la demanda
Con la llegada del último trimestre del año, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas enfrentan uno de los periodos más desafiantes debido al aumento en la demanda impulsado por el Buen Fin, Black Friday y la temporada navideña.
A medida que la competencia internacional se intensifica, las PyMEs buscan formas de mantenerse a la altura de los retos. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, sólo el 26% de estas empresas exportan sus productos, ya que tener presencia en otros países les implica un nivel de contactos y especialización a los que les es difícil acceder.
“El último trimestre del año es clave para las PyMEs, y para las que buscan internacionalizarse lo es aún más; pero los retos de logística, asesoría legal, pagos, entre otros lo hacen complicado. Nos dimos cuenta que lo que les hacía falta para dar el salto era contar con un ecosistema sólido de empresas nacionales que pudieran ayudarlas en este proceso, así surgió la iniciativa eCosistema Xborder”, explica Bernardo Flores, Business Development en Hound Express, empresa líder en crossborder logistics.
Añade que se trata de una iniciativa que busca crear un ecosistema sólido de empresas mexicanas, especialistas en diversos rubros como: seguros, pagos, áreas legales, tecnología, atención a cliente, marketing o marketplaces para que las PyMEs tengan a la mano aliados confiables para llevar sus productos fuera del país. Entre las empresas que forma parte de esta alianza se encuentran: Amazon SPN, Multivende y Payoneer.
Alianzas como motor de crecimiento
Flores destaca que estas colaboraciones no solo facilitan el acceso a nuevos mercados, sino que también optimizan procesos y reducen costos, permitiendo a las empresas enfocarse en su crecimiento y desarrollo.
“Este tipo de cooperación no solo ayuda a las PYMES a cumplir con los requisitos internacionales, sino que también mejora su capacidad para competir en el mercado global, al tiempo que reduce los riesgos y maximiza los recursos disponibles, uno de ellos el tiempo”, afirma el Business Development de Hound Express.
Al respecto, refiere que los retos para las PYMES en el comercio internacional son diversos y complejos, especialmente en el cierre del año, ya que las compañías deben lidiar con la incertidumbre económica, las fluctuaciones en los costos logísticos y la necesidad de responder rápidamente a las demandas del mercado.
“Muchas PYMES carecen del conocimiento o los recursos necesarios para gestionar procesos de exportación eficientemente, y esa es la principal razón por la que se detienen al momento de pensar en hacer cross border. Eso es lo que queremos atender con este ecosistema para aumentar las posibilidades de éxito de las compañías. No se trata sólo de que lleguen a otros países, sino que lo hagan de la mano de expertos y aliados que también son mexicanos”, agrega Flores.
Unidos por las PyMEs
Las alianzas estratégicas son clave para las compañías, en especial para las jóvenes o para las PyMEs, ya que les ofrecen una plataforma colaborativa donde pueden compartir recursos, experiencias y conocimientos, creando un entorno de cooperación que impulsa el crecimiento mutuo. Además, les permiten acceder a soluciones que, de manera independiente, serían costosas o difíciles de implementar.
“Al trabajar en colaboración con otros actores del mercado, las PYMES pueden mejorar su eficiencia operativa, acceder a mercados internacionales con mayor facilidad y reducir los tiempos de respuesta a las demandas del mercado. Esto no solo se traduce en un crecimiento más rápido, sino también en una mayor resiliencia frente a los cambios y desafíos del entorno global, concluye Bernardo Flores.