CNTE paraliza el AICM por cinco horas; prometen más protestas
Los docentes lograron ingresar a la Terminal 2 con la intención de tomar las instalaciones; sin embargo, las autoridades les impidieron el paso.

Tijuana, 23 de Mayo. - Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron este viernes un bloqueo que mantuvieron por más de cinco horas en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de provocar caos vial, interrupciones en el transporte público y una breve suspensión de operaciones aéreas.
La protesta inició alrededor de las 11:00 locales, cuando cientos de maestros disidentes se concentraron en los accesos al aeropuerto capitalino. La movilización también derivó en el cierre preventivo de al menos cinco estaciones del Metro de la Ciudad de México.
Algunos manifestantes lograron ingresar a la Terminal 2 con la intención de tomar el edificio; sin embargo, las autoridades instalaron una barricada para contenerlos y evitar mayores afectaciones. Como medida preventiva, el AICM suspendió brevemente sus operaciones antes de reanudarlas bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
"Gracias al trabajo coordinado con autoridades federales, no se ha registrado afectación en los vuelos programados. Aunque algunos presentan demoras, se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar la normalización de nuestras operaciones", señaló el aeropuerto en su cuenta oficial en la red social X.
Tras levantar el bloqueo, la CNTE anunció que regresará al plantón que mantiene desde el 15 de mayo en el Zócalo de la capital, en el marco de sus demandas por la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa de 2019, así como un aumento salarial del 100%.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que no tiene previsto reunirse con los dirigentes del magisterio disidente, aunque aseguró que el diálogo está abierto a través de secretarías de su gabinete. No obstante, la CNTE insiste en una reunión directa con la mandataria y ha advertido que continuará con movilizaciones en distintos puntos de la ciudad en los próximos días.



