Ricardo Salinas Pliego critica cierre de planta Michelin
En un tono irónico, planteó la idea de crear una enorme fábrica estatal llamada "Llantas del Bienestar"

CDMX, México. - Ricardo Salinas Pliego, magnate de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca, reaccionó airadamente al anuncio del cierre de la planta de Michelin en Querétaro a finales de 2025. A través de sus redes sociales, advirtió que "cada vez será más común que los inversionistas se lleven su dinero del país", se puede leer.
En un tono irónico, planteó la idea de crear una enorme fábrica estatal llamada "Llantas del Bienestar", subsidiada por el Estado y cien veces más grande que la planta de Michelin. Sugirió que la administración de la empresa la liderara una figura experta en llantas, como burla hacia la "cenadora" gubernamental.
Salinas también expresó su preocupación por el futuro de los trabajadores afectados.
"¿Qué irá a pasar con esos trabajadores de esas plantas?", preguntó públicamente, haciendo hincapié en los cientos de empleos en riesgo con la fusión de la planta Querétaro con la de León, Guanajuato.
El cierre anunciado por Michelin es parte de una estrategia global. La empresa justificó la medida debido a los cambios en el mercado automotriz, buscando centralizar operaciones en su planta de León, considerada más eficiente. Alrededor de 480 trabajadores podrían perder su empleo durante el segundo semestre del 2025.
El Secretario de Economía Marcelo Ebrard declaró que Michelin decidió fusionar la planta de Querétaro con la que tiene en León, Guanajuato.
"La fusión es porque en ésta se producen las llantas más adecuadas al mercado actual de nuestro país. Michelin mantiene su presencia y compromiso con México", declaró con respecto al tema.



