SCJN anula auditoría contra Abelina López por 899 mdp, pero mantiene abierta revisión federal

El máximo tribunal determinó que la Auditoría Superior de Guerrero no podía revisar recursos del FAISMUN ejercidos por Acapulco en 2023, al corresponder esa facultad a la Auditoría Superior de la Federación.

SCJN anula auditoría contra Abelina López por 899 mdp, pero mantiene abierta revisión federal
Por: Sophia García | 07/07/2026

Tijuana, 7 de Julio. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Guerrero carecía de facultades para fiscalizar cerca de 899 millones de pesos de recursos federales ejercidos por el Ayuntamiento de Acapulco en 2023, con lo que anuló la auditoría iniciada contra la administración de la alcaldesa Abelina López. Sin embargo, el máximo tribunal aclaró que la decisión no representa una exoneración ni impide que las investigaciones continúen por la vía federal.

Tras conocerse la resolución, la presidenta municipal celebró públicamente el fallo y aseguró que con la decisión "prevaleció la honestidad, la justicia y la verdad", al considerar que la determinación respalda la actuación de su gobierno.

Los recursos en cuestión corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FAISMUN), un programa federal destinado a financiar obras de infraestructura social para combatir el rezago y la pobreza.

Durante la sesión de este lunes, los ministros determinaron que la revisión de dichos recursos no corresponde a los órganos de fiscalización estatales, sino exclusivamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al tratarse de dinero de origen federal.

El proyecto, elaborado por el ministro Arístides Guerrero García, fue aprobado por el pleno al concluir que las entidades de fiscalización locales no pueden ejercer facultades de revisión sobre fondos federales, atribución que la Constitución reserva a la ASF.



La auditoría promovida por la ASE buscaba revisar el destino de 898.6 millones de pesos ejercidos por el municipio de Acapulco, por lo que el fallo dejó sin efectos ese procedimiento al considerar que fue iniciado por una autoridad sin competencia legal.

No obstante, los integrantes de la Corte enfatizaron que la resolución se limita a definir cuál es la autoridad facultada para realizar la fiscalización y no analiza el manejo de los recursos públicos.

El ministro ponente precisó que la decisión "no exime ningún tipo de fiscalización de los recursos federales por parte del municipio actor ni se pronuncia sobre el fondo de su manejo", sino que únicamente establece que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo cualquier revisión.

En el mismo sentido, el ministro Irving Espinosa Betanzo señaló que la invalidez de una auditoría iniciada por una autoridad incompetente no excluye la posibilidad de investigar posibles irregularidades por parte de las autoridades legalmente facultadas.

Con ello, la SCJN dejó abierta la puerta para que la Auditoría Superior de la Federación, como órgano competente, determine si existen o no irregularidades en el ejercicio de los recursos federales destinados a infraestructura social en el municipio de Acapulco.

La resolución representa un revés para la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, al tiempo que brinda un respaldo jurídico a la alcaldesa en el procedimiento local, aunque sin cerrar la posibilidad de una eventual fiscalización federal sobre el destino de los casi 899 millones de pesos.



MÁS SOBRE Nacional