Por primera vez, SCJN guarda minuto de silencio por víctimas de Tlatelolco 1968
El máximo tribunal de México honra la memoria histórica y reafirma su compromiso con los derechos humanos y la no repetición de la represión estudiantil.

Tijuana, 2 de Octubre. - Por primera vez en su historia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardó este jueves un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la represión estudiantil ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México.
La medida fue propuesta por la ministra Lenia Batres Guadarrama, con el objetivo de reivindicar la memoria histórica y reafirmar el compromiso del máximo tribunal del país con el respeto a los derechos humanos y la no repetición de actos de represión.
La propuesta fue respaldada por unanimidad por los ministros presentes, incluido el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz. Al concluir la sesión ordinaria, los asistentes se pusieron de pie para rendir homenaje a los estudiantes y ciudadanos que perdieron la vida durante los hechos ocurridos hace 57 años.
El 2 de octubre de 1968, el gobierno mexicano reprimió violentamente una manifestación estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, dejando un número indeterminado de víctimas, según diversas investigaciones y testimonios históricos. Este acto simbólico de la SCJN se suma a las conmemoraciones que cada año se realizan para recordar esta tragedia y subrayar la importancia de la memoria histórica en México.



