Noticia TrendTendencia

Se alarga la lista de candidatos y precandidatos asesinados antes de las elecciones

Se alarga la lista de candidatos y precandidatos asesinados antes de las elecciones
Por: Andrea Contreras Piceno | 03/22/2021

Las campañas electorales no han arrancado en México de forma oficial, sin embargo, varios candidatos han fallecido en ataques armados.

En la madrugada del miércoles, Pedro Gutiérrez, quien se desempeñó como juez en Chilón, en Chiapas, y ahora aspiraba a ser presidente de ese municipio, su hijo de 8 años y otro hombre fueron asesinados a balazos por un comando armado, y después del acto, fueron calcinados dentro una camioneta en la que viajaban.

Las víctimas fueron interceptadas por un grupo de hombres armados quienes atacaron a la familia con una “lluvia de balas”, expusieron las autoridades mediante un comunicado.

Las balas provocaron que el automóvil derrapara y cayera en unb barranco. Luego de ultimar a las tres personas los atacantes les prendieron fuego, añadió la fiscalía.

La esposa de Gutiérrez también acompañaba al político, pudo huir de los agresores y denunció lo sucedido.

A poco tiempo del asesinato de Pedro Gutiérrez, la fiscalía del estado de Jalisco anunció que el alcalde del municipio de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, quien aspiraba a la reelección, había sido encontrado sin vida, asesinado a balazos de igual manera.

Sevilla, quien se separó de forma temporal de su cargo como presidente con el objetivo de postularse a su reelección por el partido Movimiento Ciudadano, fue reportado como desaparecido el 10 de marzo y hallado muerto dos días posteriores al reporte, dentro de su vehículo, en el fondo de un barranco.

El político buscaba repetir cargo como alcalde de Casimiro Castillo, en Guadalajara y con alarmante presencia del crimen organizado.

“La causa de la muerte es por proyectil de arma de fuego (…) Ante estas circunstancias seguiremos investigando los hechos ya como un homicidio”, compartió Gerardo Solís, fiscal estatal.

Las autoridades expusieron que están recopilando algunos datos, entre ellos, la posibilidad de haber recibido alguna amenaza.

Con estos asesinatos que ocurrieron en dos zonas distintas del país, se alarga la lista de los aspirantes a cargos políticos que fueron asesinados en ataques armados.

“El ayuntamiento de Chilón, municipio indígena ubicado en el norte de Chiapas, dijo que el ataque en contra de Gutiérrez y su familia podría ser resultado de viejas rencillas", dijo el director de Etellekt,consultora mexicana que elabora estadísticas de violencia en el ámbito político, Rubén Salazar.

“En comparación con hace tres años con el mismo periodo, las cifras reflejan un descenso del 26%. Sin embargo todavía falta el periodo de campaña electoral. La cifra puede ser igualada, o se puede incluso superar el dato de hace tres años. Hace tres años Etellekt registró un total de 152 políticos asesinados, de ellos 48 eran aspirantes”, añadió Salazar, que relata que más de 20 mil cargos políticos (en los tres niveles de gobierno) se encuentran en juego en las elecciones de junio.

“El análisis de los asesinatos en el ámbito político mexicano revela varias tendencias: “entre los 55 políticos que han perdido la vida en el proceso electoral, prácticamente 8 de cada 10 víctimas son opositoras a los gobiernos estatales. (…) Y en el 90% de los casos, quienes perpetraron los hechos son comandos armados civiles compuestos de 2, 3 o hasta 5 personas”, enfatiza Rubén Salazar.

No obstante, todavía faltan datos sobre los motivos de estos homicidios.

“En lo que se refiere a la autoría intelectual, las fiscalías avanzan muy lento. Muy pocas veces se ofrece información sobre los posibles móviles y los autores intelectuales. Se pueden mezclar intereses del narcotráfico, de la delincuencia, con otros intereses presuntamente políticos”, concluyó el consultor.



MÁS SOBRE Nacional