Se rompe el cordón litoral, mar invade laguna en Altamira
Se espera que dentro de 10 días las aguas de ambos cuerpos acuíferos se combinen.
Tijuana, 09 de Julio. - El alto nivel del sistema lagunario en la zona sur ha causado que se rompa el cordón litoral, lo que significará el ingreso de agua salada a las redes de agua potable del sur del estado.
El cordón litoral se rompió en la laguna de las marismas, dentro de los terrenos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Altamira.
De acuerdo al Director de Ecología y Medio Ambiente de Altamira, Rubén Herver Zárate, este es un fenómeno natural y no representa un riesgo para la población.
"Ocurre cada año cuando las condiciones se dan con lo que ocurrió hace unos días, hubo gran cantidad de lluvia, de escurrimientos que llegaron a la laguna las Marismas, acarreados por los drenes que existen y los canales naturales".
"No hay ningún riesgo para la ciudadanía y es la oportunidad que tiene la laguna para mejorar su biodiversidad, que con el drenado que se hizo de manera natural se va el agua de mala calidad, ya que en ella se contienen las descargas de la industria a través del dren huasteco".
Esto ocurrió cuando el agua de las marismas al tener un nivel más alto está enviando el líquido hacia el Golfo de México, sin embargo, será en una semana y media cuando pueda ingresar el agua de mar.