Senado recibe 43 registros para dirigir la FGR; destacan Godoy, Peralta y Pérez de Acha
Solo seis mujeres entre las personas aspirantes; Jucopo depurará la lista en los próximos días.

Tijuana, 01 de Diciembre. - El Senado de la República recibió 43 solicitudes de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, informaron este lunes comisiones legislativas.
De acuerdo con el desglose oficial, 37 hombres y 6 mujeres entregaron documentación para competir por el cargo. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) iniciará esta semana la revisión de perfiles para integrar una lista depurada que será enviada al Ejecutivo federal.
Entre las figuras más conocidas se encuentran Ernestina Godoy Ramos, actual encargada del despacho de la FGR; el exsubsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo; el abogado especializado en transparencia Luis Manuel Pérez de Acha; y el exdiputado federal Hamlet García Almaguer.
La convocatoria, abierta tras formalizarse la salida de Gertz Manero, establece que la Jucopo deberá seleccionar al menos 10 perfiles que cumplan con requisitos constitucionales y que serán enviados a la presidenta de la República para integrar una terna definitiva. Esa terna volverá al Senado para su votación.
La lista completa de los 43 aspirantes incluye nombres como Miguel Nava Alvarado, Gerardo Márquez Guevara, Aureliano José Cruz, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, César Mario Gutiérrez Priego, Olimpia Griselda Puente Pineda, Mirna Lucía Grande Hernández, entre otros.
El proceso de renovación de la FGR ha despertado especial atención por el papel de la institución en investigaciones de corrupción, delincuencia organizada y violaciones a derechos humanos. Organizaciones civiles han pedido que la selección se realice bajo criterios de independencia y transparencia.
La Jucopo prevé cerrar la primera etapa del proceso en los próximos días, antes de remitir los nombres al Ejecutivo. El Senado deberá votar a la o el nuevo fiscal antes de concluir el periodo ordinario.



