SEP mantiene el 15 de julio, pero cuatro estados adelantan vacaciones de verano

Las autoridades educativas locales hicieron uso de su facultad para modificar el cierre del ciclo escolar, mientras otras entidades ya comenzaron el receso desde la semana pasada.

SEP mantiene el 15 de julio, pero cuatro estados adelantan vacaciones de verano
Por: Sophia García | 07/04/2026

Tijuana, 4 de Julio. - Las escuelas de educación básica de cuatro estados del país concluirán el ciclo escolar 2025-2026 la próxima semana, luego de que sus autoridades educativas decidieran adelantar el inicio de las vacaciones de verano por razones logísticas relacionadas con el Mundial de Futbol y las altas temperaturas.

Aunque el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el ciclo escolar termina el 15 de julio, los gobiernos estatales cuentan con la facultad de modificar la fecha de cierre en sus entidades.

De acuerdo con el calendario anunciado por las autoridades locales, en Nuevo León las clases concluirán el miércoles 8 de julio, mientras que en Sinaloa, Tamaulipas y Guanajuato el último día de actividades será el 10 de julio para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas incorporadas a la SEP.

La semana anterior, los estudiantes de Tlaxcala, Jalisco y Baja California Sur ya iniciaron su periodo vacacional tras el cierre anticipado del ciclo escolar en esas entidades.

En un mensaje difundido el pasado 27 de junio, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, llamó a docentes y familias a aprovechar al máximo los últimos días de clases y destacó que el cierre del ciclo escolar representa un momento clave para consolidar los aprendizajes de los estudiantes.

"No pensemos en el cierre como un final, sino como un momento pedagógico clave para la concreción de aprendizajes que impulsen y motiven a nuestros estudiantes a seguir avanzando en su autoestima, su curiosidad y su capacidad para transformar el mundo que los rodea y alcanzar sus sueños", expresó.

La modificación del calendario escolar generó polémica desde mayo, cuando la SEP anunció inicialmente que el ciclo concluiría el 5 de junio, al argumentar las altas temperaturas registradas en diversas regiones del país y las complicaciones logísticas derivadas del Mundial de Futbol.

La propuesta fue rechazada por organizaciones civiles, especialistas en educación y padres de familia, quienes señalaron que debía priorizarse el cumplimiento del calendario académico por encima del evento deportivo.

Ante las críticas, la SEP dio marcha atrás y confirmó que el calendario oficial se mantendría sin cambios, con el 15 de julio como fecha de conclusión del ciclo escolar 2025-2026, salvo en aquellas entidades que optaran por adelantar el inicio de las vacaciones de verano.



MÁS SOBRE Nacional