Ser líder: expectativa versus realidad
Por Ricardo Álvarez-Díaz.
Liderar personas es sin duda la parte más difícil y retadora en el manejo de una empresa. Ser líder no es un título que se puede obtener, requiere mucho más. Es la persona que maximiza los talentos de otros, no por autoridad sino a través de la influencia social. El líder efectivo trabaja al servicio de los demás, es flexible, mantiene una visión, desarrolla equipos, motiva y acepta responsabilidad.
CUALIDADES DE UN LÍDER
Los líderes exitosos están abiertos al cambio, a nuevas ideas, y a nuevas personas. Tienen una actitud positiva, son honestos y escuchan atentamente. Desarrollan lealtad al estar al servicio de los demás. Se mantienen firmes en sus decisiones, tienen un sentido de urgencia y usan su autoridad moderadamente y solo cuando es necesario. Más importante aún, un verdadero líder es humilde, vulnerable, transparente y empático.
COMPORTAMIENTO DE UN LIDER
El comportamiento y la consistencia es la clave. Aquí algunos de los comportamientos significativos de un líder:
Mantiene una visión. Sabe qué lograr, cómo lograrlo y por qué necesita ser logrado. La razón detrás de la visión de cada líder es lo que impulsa al equipo y a la empresa.
Desarrolla equipos y personal. Se preocupa por cada integrante del equipo y le da las herramientas y oportunidades para impulsar sus habilidades al rendimiento óptimo. Pone al equipo o a la empresa primero.
Les importa. Respeta y se preocupa genuinamente por las personas y la sociedad y se esfuerza por hacer del mundo un lugar mejor.
Motiva a otros. Inspira al equipo a alcanzar sus metas personales y profesionales.
Acepta responsabilidades. Sabe que es responsable de sus acciones y acepta cuando está equivocado o cuando comete un error.
Planifica el éxito a largo plazo. Crea un plan de lo que quiere lograr en el futuro y se prepara para situaciones o contratiempos que puedan surgir en el camino.
Establece procesos. Para permitir a las personas trabajar eficientemente en equipos.
Comparte y solicita conocimiento. Comparte sus experiencias de aprendizaje con otros y alienta a los miembros del equipo a usar ese conocimiento en su beneficio. También solicita apoyo de personas con talentos y conocimientos que él no tiene.
Lo que hace a un líder efectivo no es el número de seguidores en las redes sociales o cuánto dinero gana. Ser un líder no es un culto a la personalidad, ni se enfoca en el carisma individual. El liderazgo abarca mucho más. Los verdaderos líderes desarrollan una vida enfocada en propósito y contribución a través de la confianza, lealtad y positivismo.
*Ricardo Álvarez-Díaz es cofundador de la firma de arquitectura y diseño de interiores más grande del Caribe, Álvarez-Díaz & Villalón. https://www.alvarezdiazvillalon.com/