Sheinbaum hace llamado a mantener la calma; hay 28 millones de vacunas contra el sarampión
La presidenta refuerza la estrategia nacional de vacunación y enfatiza la protección de niñas, niños y jóvenes.

Tijuana, 11 de Febrero. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este miércoles que la mayoría de la población mexicana está vacunada contra el sarampión y llamó a mantener la calma ante el brote detectado en varias entidades.
Durante su conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo", Sheinbaum detalló que actualmente hay 28 millones de dosis disponibles distribuidas en 21 mil 154 puntos de vacunación, información que puede consultarse en la página oficial del Gobierno: dondemevacuno.salud.gob.mx.
"Lo importante en este momento es que todas las familias con hijas e hijos de 6 meses a 12 años que no se hayan vacunado acudan a su centro de salud", enfatizó. La mandataria añadió que quienes recibieron la primera dosis hace seis meses o más pueden recibir la segunda para completar su esquema.
El gobierno federal anunció además que este miércoles se realizará una reunión virtual con los 32 gobernadores para unificar los mensajes y reforzar la estrategia en todo el país.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que México cuenta con 133 millones de habitantes, de los cuales se han registrado 9 mil 74 casos de sarampión, lo que representa una tasa de 6.7 casos por cada 100 mil habitantes. Asimismo, 24 de las 32 entidades federativas reportan menos de 100 casos acumulados entre 2025 y 2026.
El subsecretario de Políticas de Salud, Ramiro López Elizalde, destacó que desde el inicio del brote se han aplicado 14.3 millones de vacunas, cifra superior a los 5-6 millones aplicadas en años sin brote. Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, subrayó la importancia de completar el esquema de dos dosis, que garantiza una inmunidad de hasta 99% y protege a largo plazo.
El gobierno enfatizó que la vacunación es la única medida eficaz para prevenir cuadros graves de la enfermedad, reducir la transmisión y controlar el brote, como ocurrió recientemente en Chihuahua.



