Sheinbaum confirma tren de pasajeros Guadalajara-CDMX

La nueva ruta contará con 13 estaciones en varias localidades como Poncitlán, Ocotlán, La Piedad, Irapuato, Celaya, Querétaro y Cuautitlán, entre otras.

Sheinbaum confirma tren de pasajeros Guadalajara-CDMX
Por: Sophia García | 07/11/2024

Tijuana, 11 de Julio. - Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció las tres nuevas rutas de tren de pasajeros que contempla construir durante su sexenio, entre ellas la del Tren México-Querétaro-Guadalajara, "sería de las obras principales, el objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país", dijo en rueda de prensa, en la que señaló que también se considera el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, con lo que en total serían tres mil kilómetros, y entrarían en operación en sus primeros cinco años de gobierno.

"Manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada".

El Tren México-Querétaro-Guadalajara considera 13 municipios de conexión: Guadalajara, Poncitlán, Ocotlán, La Ribera, La Piedad de Cabadas, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula de Allende, Cuautitlán y Ciudad de México; es decir, atraviesa los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

Esta ruta podría extenderse hacia Nogales, Sonora, "esto conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también hacia Nogales, por el Pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer, México-Guadalajara, pasando por Querétero".

Agregó que el objetivo es que los trenes, que serán eléctricos, sean construidos en el país: "Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requiriera de otras empresas que construyeran trenes".

En el caso del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, destacó que ya se realizan los estudios correspondientes para lo que se trataría de la construcción de mil 143 kilómetros de tren. 

"Estamos hablando de mil 143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (...) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos".

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional