Sheinbaum niega investigación contra exsecretario de Marina por huachicol fiscal
La mandataria afirma que Rafael Ojeda Durán no es indagado y señala que la Fiscalía General de la República mantiene detenciones pendientes por el caso.

Tijuana, 19 de Febrero. - La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este jueves que existan líneas de investigación abiertas contra el almirante Rafael Ojeda Durán, exsecretario de la Secretaría de Marina (Semar), por el presunto caso de "huachicol fiscal", término que en México se refiere al contrabando de combustible para evadir el pago de impuestos.
Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que la investigación por presunto contrabando de hidrocarburos continúa a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y que aún hay detenciones pendientes, aunque no dirigidas contra Ojeda.
El señalamiento surge tras la difusión de audios atribuidos al contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, asesinado en 2024, en los que se mencionaba presuntas irregularidades en aduanas marítimas vinculadas a Cabos y mandos navales.
Sheinbaum agregó que las indagatorias apuntan también a empresarios presuntamente implicados en la entrada ilegal de combustible sin pagar impuestos y que México ha solicitado extradiciones desde Estados Unidos en torno a esos casos.
Las detenciones y diligencias siguen bajo la jurisdicción de la FGR, que será responsable de informar sobre avances y posibles nuevos arrestos.



